Inicio España El año 2023 registró la temperatura más alta en la Tierra, con...

El año 2023 registró la temperatura más alta en la Tierra, con un aumento de casi 1,5 grados Celsius en comparación con la era preindustrial

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Tierra vivió en 2023 el año más caluroso jamás registrado y se calentó 1,48 grados más respecto a los niveles preindustriales, muy cerca del límite de 1,5 grados recogido en el Acuerdo de París para evitar los peores efectos del cambio climático.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo y que forma parte de la Comisión Europea, ofreció este martes las primeras pinceladas del resumen climatológico de 2023 en el planeta.

“Las temperaturas globales alcanzaron niveles excepcionalmente altos en 2023”, según el C3S, que destaca que el año pasado se registró el mes mas caluroso de la serie histórica y los primeros promedios diarios de temperatura planetaria que superaron ligeramente los niveles preindustriales en más de dos grados.

DATOS DESDE 1850

El año pasado tuvo una temperatura media global de 14,98 grados, esto es, 0,17 más que el récord anterior, de 2016, con lo que fue el más caluroso de la serie histórica, que se remonta a 1850.

Además, 2023 fue 0,60 más cálido que la media entre 1991 y 2020 (el periodo de referencia que se emplea actualmente en meteorología) y 1,48 más que el nivel preindustrial entre 1850 y 1900.

Según Copernicus, es “probable” que en enero o febrero de 2024 se encadenen 12 meses con una media superiora a 1,5 grados respecto a la era preindustrial.

El año 2023 resultó ser el primero del registro histórico en que cada día fue al menos un grado más caliente que los niveles preindustriales, cerca del 50% de las jornadas superaron el umbral de 1,5 grados, y dos días de noviembre fueron al menos dos grados más calientes que la media entre 1850 y 1900.

Las temperaturas medias anuales del aire se convirtieron en las más cálidas registradas, o cercanas a las más cálidas, en partes considerables de todos los océanos y continentes, excepto Australia.

Cada mes de junio a diciembre de 2023 fue más cálido que el mes correspondiente de cualquier año anterior. Julio y agosto resultaron ser los dos más calurosos y el verano boreal (junio a agosto) también fue la estación más cálida registrada nunca.

El mes pasado se convirtió en el diciembre más cálido jamás medido en el mundo, con una media de 13,51 grados, es decir, 0,85 por encima de la media entre 1991 y 2020, y 1,78 más respecto al promedio de diciembre entre 1850 y 1900.

“2023 fue un año excepcional en el que los récords climáticos cayeron como fichas de dominó. 2023 no solo es el año más cálido registrado, sino que también es el primer año en el que todos los días superaron en un grado la temperatura del periodo preindustrial. Las temperaturas durante 2023 probablemente superaron las de cualquier periodo en al menos los últimos 100.000 años”, resumió Samanta Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

SUPERFICIE DEL OCÉANO

Por otro lado, las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar se mantuvieron persistente e inusualmente altas, y alcanzaron récords para la época del año entre abril y diciembre.

El fenómeno climático de La Niña llegó a su fin en la pasada primavera y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró el inicio de El Niño a principios de junio.

Las temperaturas de la superficie oceánica estuvieron asociadas con olas de calor marinas en todo el mundo, incluso en partes del Mediterráneo, el Golfo de México y el Caribe, el Índico y el Pacífico Norte, y gran parte del Atlántico Norte.

Además, 2023 fue extraordinario para el hielo marino de la Antártida, que alcanzó extensiones récord para la época correspondiente del año en ocho meses. Tanto la extensión diaria como la mensual batieron mínimos históricos en febrero de 2023.

La extensión del hielo marino del Ártico en su pico anual en marzo se ubicó entre las cuatro más bajas para la época del año, según los registros satelitales, y el mínimo anual de septiembre se convirtió en el sexto más bajo

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano continuaron aumentando y alcanzaron niveles récord en 2023, con 419 partes por millón y 1.902 partes por billón, respectivamente.

Las emisiones globales estimadas de carbono de los incendios forestales en 2023 aumentaron un 30% con respecto a 2022, impulsadas en gran medida por los persistentes fuegos en Canadá.

“Los extremos que hemos observado en los últimos meses proporcionan un testimonio dramático de lo lejos que estamos ahora del clima en el que se desarrolló nuestra civilización. Esto tiene profundas consecuencias para el Acuerdo de París y todos los esfuerzos humanos”, recalcó Carlo Buontempo, director del C3S, quien agregó: “Si queremos gestionar con éxito nuestra cartera de riesgos climáticos, debemos descarbonizar urgentemente nuestra economía y, al mismo tiempo, utilizar datos y conocimientos climáticos para prepararnos para el futuro”.


- Te recomendamos -