MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de distrito de Kiev ha anulado este martes una multa que ascendía a unos 100 euros impuesta en noviembre de 2022 al alcalde de Járkov, Igor Terejov, por hablar en ruso por en sus redes sociales, en base a una ley que sitúa al ucraniano como lengua vehicular en el Estado, incluso antes de la invasión rusa.
El fallo, que todavía puede ser apelado, da la razón a Terejov, quien argumentó que sus páginas personales de Telegram y Facebook, desde las que se expresó en ruso, no son las oficiales de las instituciones que representa.
Terejov ya tuvo que abonar 3.400 grivnas (unos 93 euros) tras ser sancionado administrativamente después de una denuncia de la Comisión para la Protección del Idioma del Estado por usa “lenguaje profano” durante sus retransmisiones oficiales en televisión, así como en sus perfiles de Facebook y Telegram.
Dicha ley se remonta a antes de la invasión rusa de Ucrania. Ya en mayo de 2021, el jefe de la Comisión para la Protección del Idioma Estatal, Taras Kremin, anunció que reforzaría el control de la administración de Járkov debido a las numerosas infracciones en la asamblea local por parte de diputados u otros funcionarios públicos al utilizar el ruso en las sesiones parlamentarias.
Terejov es alcalde de Járkov desde el 11 de noviembre de 2021 cuando venció con poco más del 50 por ciento las elecciones anticipadas debido a la muerte por complicaciones derivadas del coronavirus de su antecesor, Hennadi Kernes. Su partido, Bloque Kernes – Járkov Exitoso, se declara opositor al gobierno central.
Sin embargo, se ha mostrado del lado de Kiev en esta guerra, como demuestra que recientemente el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajara hasta Járkov para hacerle entrega del premio ‘Ciudad Heroica de Ucrania’, con la que el Gobierno central reconoce la resistencia impuesta a las fuerzas rusas.
- Te recomendamos -