ESTAMBUL, 15 (DPA/EP)
El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, ha confirmado este martes su intención de volver a presentarse a las elecciones locales en marzo de 2024, pese a que sobre él pesa una condena que, si finalmente es firme, puede costarle la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
“Me presento para proteger Estambul de la injusticia y la destrucción ambiental”, ha dicho Imamoglu, que en declaraciones a los medios ha adelantado que ahora corresponde a su formación, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), tomar una decisión sobre la candidatura.
Sin nombrarlo directamente, Imamoglu ha criticado la gestión del presidente, Recep Tayyip Erdogan, al que ha responsabilizado de agravar el coste de la vida en Turquía y de provocar una crisis de refugiados.
El alcalde, que en 2019 puso fin a 25 años de dominio islamista en la mayor ciudad de Turquía, suena como potencial aspirante a la Presidencia, si bien en 2022 la justicia turca le condenó a dos años de cárcel y le vetó políticamente por insultar a autoridades. Para la oposición y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, el proceso quedó enturbiado por su trasfondo político.
- Te recomendamos -