Erdogan destaca que el objetivo es “recuperar” las alcaldías perdidas en 2019, entre ellas Ankara y Estambul, con “una mayoría aplastante”
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), liderado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha nombrado al ultranacionalista Turgut Altinok como su candidato a la Alcaldía de la capital, Ankara, en un intento de recuperar el control de la ciudad de manos de la oposición en las municipales de este año.
Erdogan ha desvelado a los candidatos del AKP en 48 ciudades, incluidas 17 áreas metropolitanas, entre los que destaca Altinok, quien en el pasado fue miembro del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) –aliado de Erdogan– y quien desde 2014 es miembro del Comité Ejecutivo del partido gubernamental.
Antinok, actual alcalde de Kecioren –en el distrito metropolitano de Ankara–, figura así como la esperanza del AKP para recuperar el control de la capital, perdido frente a la oposición en 2019. “Nuestro objetivo es recuperar las alcaldías que estaban en manos del AKP y la Alianza del Pueblo –formada por el partido y el MHP– con una mayoría aplastante”, ha dicho Erdogan.
La formación liderada por Erdogan ha desvelado ya a sus candidatos en todas las provincias, a excepción de siete en las que dará su apoyo a los nominados por el MHP. “Las elecciones se ganan en el terreno antes que en las urnas, y la forma de ganar el terreno es ganar el corazón de los electores”, ha manifestado el presidente, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.
El AKP perdió el control de las alcaldías de Ankara y Estambul en las elecciones de 2019, en las que se impuso el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) en ambas ciudades, dominadas durante cerca de 15 años por el partido islamista.
La victoria del CHP en ambas ciudades, además de en Esmirna y Antalya, fue achacada parcialmente a la decisión del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de no presentar candidatos a las mismas y allanar el camino al partido entonces liderado por Kemal Kiliçdaroglu, quien abandonó el cargo tras su derrota frente a Erdogan en las presidenciales de 2023.
- Te recomendamos -