MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Nuevo Pudahuel, la compañía encargada de la gestión del aeropuerto de Santiago de Chile, confía en resolver “pronto” la huelga de trabajadores que ha comenzado este jueves, incluso antes del arranque de las Fiestas Patrias.
Las Fiestas Patrias Chilenas, también conocidas informalmente como ‘el Dieciocho’, son una festividad chilena realizada anualmente los días 18 y 19 de septiembre. Se celebran con el fin de conmemorar la formación de Chile como un Estado nación independiente de la Corona española.
La huelga que ha comenzado este jueves coincide con el inicio de la operación salida por las Fiestas Patrias y se prevé que pasen casi 800.000 pasajeros por el aeropuerto de Santiago de Chile con vuelos a destinos nacionales e internacionales.
Dicha movilización, que no afectará a la salida de los vuelos programados, podría suponer molestias y retrasos, pero desde la empresa quieren evitar la “preocupación” de los pasajeros, y que no piensen que van a perder su viaje.
“Ojalá podamos resolver pronto y celebrar tranquilos las Fiestas Patrias”, ha comentado el subgerente de comunicaciones Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, en una entrevista televisiva este jueves.
La compañía ha asegurado que están en constante contacto con los sindicatos para que se produzca un acuerdo, y están abiertos al diálogo, flexibilizando algunas de sus posiciones, con una nueva oferta que esperan que los trabajadores “puedan acoger”.
En este sentido, Valencia ha apuntado que la situación de la compañía es complicada a raíz de la pandemia, ya que arrastra una importante deuda y, si sigue funcionando, es por la inyección de capital de los accionistas.
ACTIVIDAD CON NORMALIDAD
Por el momento, en esta primera jornada de huelga indefinida, los vuelos están despegando con normalidad, y apenas hay algunos retrasos o impedimentos.
Además, servicios como la torre de control o las aduanas no se ven afectadas por este paro, ya que la mayorías de trabajadores que se han movilizado cumplen labores administrativas o internas, por lo que el impacto real para los pasajeros es menor.
Se espera que este viernes y los próximos martes 17, miércoles 18 y domingo 22 sean los días con mayor traslado de pasajeros, para lo que ya se han reforzado las líneas aéreas y los servicios públicos. Nuevo Pudahuel ha recomendado realizar el check-in online y llegar dos horas antes para vuelos nacionales, y entre tres o cuatro para internacionales.
PLAN DE CONTINGENCIA DE LAS AEROLÍNEAS
Por su parte, algunas aerolíneas ya han informado a sus clientes que están tomando medidas para evitar impacto por la huelga de los trabajadores.
Es el caso de Latam Airlines, que ha expuesto que sus operaciones no deberían verse afectadas ya que ha anticipado un plan de acción complementario a las acciones de cobertura presentadas por Nuevo Pudahuel. De todas formas, Latam ha recomendado a sus pasajeros revisar el estado de su vuelo.
“Latam lamenta los inconvenientes que este hecho pueda ocasionar a los pasajeros y se compromete a mantener una actualización permanente de la situación”, ha sostenido la compañía en un comunicado.
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