MADRID/HUELVA, 27 (SERVIMEDIA)
La organización ambiental SEO/BirdLife valoró este lunes con “esperanza” el acuerdo por Doñana alcanzado entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, que abre una nueva etapa de colaboración entre Administraciones para proteger ese espacio emblemático.
El acuerdo entierra definitivamente la proposición de ley de regadíos que pretendía regularizar más de 650 hectáreas de regadío ilegal, según la ONG.
“Propone redirigir el actual modelo socioeconómico hacia criterios de sostenibilidad ambiental, adaptación a la crisis climática y la justicia social, asociándolo a un ambicioso programa de actuaciones en el territorio”, según Carlos Davila, responsable de SEO/BirdLife en Doñana.
Davila indicó que “el éxito dependerá de que sus resultados sean evaluables y sostenibles en el tiempo” para que se abandone “el estado de bipolaridad protección-destrucción en el que ha vivido instalado el espacio durante décadas”.
SEO/BirdLife consideró “especialmente positivo” que se propongan medidas de reconversión y sostenibilidad del sector agrícola con ayudas para los cultivos de secano, la diversificación y el valor añadido.
“En ningún caso pueden existir agravios comparativos ni deberían verse beneficiados por las ayudas aquellos agricultores que tengan causas pendientes por el robo del agua o la ocupación ilegal de tierras”, señaló.
“Se abre una nueva ventana a la esperanza, pero no podemos volver a repetir los errores del pasado. La eficacia de las acciones debe ser permanentemente evaluada y el Consejo de Participación de Doñana ha de reclamar el importante papel que le corresponde en este proceso. Es ahora o nunca”, concluyó Davila.
- Te recomendamos -