MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El acoso sexual en aplicaciones de citas afecta a tres de cada diez jóvenes y “especialmente” a aquellos que son menores de 25 años.
Así lo desvela un estudio publicado este martes por la compañía de ciberseguridad ESET España y el circuito de competiciones amateur de eSports vinculado a DreamHack España, Esports City League, con el objetivo de “entender” los hábitos cibernéticos de los jóvenes y descubrir sus conocimientos acerca de la ciberseguridad para “ayudarles a disfrutar de Internet de forma segura”, según precisaron en un comunicado.
De acuerdo con los datos obtenidos de la investigación, al menos tres de cada diez usuarios manifestó haber recibido fotos y/o videos con contenido sexual sin consentimiento, un dato que se incrementa entre los menores de 25 años, siendo cuatro de cada diez los que confirmaron haber sido víctimas de este tipo de actos.
El 35% de los jóvenes utilizan aplicaciones de citas a diario y el 87% de los jóvenes menores de 25 años aseguraron haber compartido su número personal o perfiles de redes sociales por aplicaciones de citas.
Además, uno de cada diez usuarios es “consciente” de que las fotos de su perfil se han utilizado para crear nuevos perfiles falsos.
COMPARTIR SOLO INFORMACIÓN NECESARIA
En este sentido, el director de investigación y concienciación de ESET España, Josep Albors, recordó que, a la hora de compartir información personal, “debemos preguntarnos si es realmente necesario, con quién la vamos a compartir y a través de qué aplicación o plataforma”. “Siempre que sea posible, debemos evitar dar más datos que los estrictamente necesarios, incluyendo información y fotografías personales”, apostilló.
En cuanto a estafas en las que directamente se solicita dinero a la otra persona, las mujeres son las “principales víctimas”, dado que el 17% de las encuestadas reconoció que “alguna vez” uno de sus ‘matchs’ les pidió dinero a través de estas aplicaciones.
En paralelo, el estudio revela que el 40% de los hombres afirma haberse sentido “engañado en algún momento” al conocer a su cita, frente al 17% de las mujeres.
Junto a ello, la investigación pone de manifiesto que solo el 17% de los menores de 25 años y el 35% de los usuarios de entre 26 y 35 años solicita un borrado general de datos en cuanto cesa el uso de este tipo de aplicaciones, que conlleva el almacenamiento de una “gran cantidad de información personal”.
- Te recomendamos -