MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
Nueve de cada diez consumidores en Internet, en concreto el 94%, ha sufrido algún “intento de fraude”, según desvela una encuesta realizada por la Asociación Española de Consumidores coincidiendo con la celebración del ‘Black Friday’.
Se trata de un dato “tremendamente alarmante” y un porcentaje “esclarecedor de los altos riesgos” que “soportan” los usuarios de las nuevas tecnologías.
“El ‘Black Friday’ es una fecha en la que muchos consumidores aprovechan para adquirir productos a un precio menor, pero también un periodo en el que los ciberdelincuentes usan esta avalancha de ofertas para engañar y robar sus datos personales o incluso su dinero”, advirtió.
A este respecto, explicó que los “presuntos fraudes” incluyen tanto la captación de datos personales por parte de los estafadores como el envío de mensajes de texto “fraudulentos”. En estos mensajes se “suplanta” la identidad de organismos “reconocidos” con el objetivo de que la víctima acceda a una página web “falsa”. Esta página web “simula ser la oficial” para robar las credenciales de acceso al servicio bancario o incluso hacer cargos al número de cuenta del usuario.
CONSEJOS ANTI-FRAUDE
En este contexto, la organización de consumidores urgió a “desconfiar” de precios “sorprendentemente bajos en comparación con los del mercado”, así como a verificar “constantemente” las cuentas bancarias para “detectar” cargos “indebidos”.
Además, llamó a “evitar” cualquier enlace “sospechoso” recibido desde una dirección desconocida y a “obviar” el acceso a sitios web de “dudosa reputación” que se promocionen con artículos gratuitos o descuentos en determinados productos.
Junto a ello, instó a descargar programas y aplicaciones desde sitios web oficiales, aceptar tan solo contactos conocidos en redes sociales y sistemas de mensajería instantánea, no ejecutar archivos “sospechosos” de procedencia desconocida y a utilizar contraseñas seguras con números y caracteres “para que no resulten fácilmente deducibles”.
- Te recomendamos -