MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El 9,3% de los españoles afirma ser negacionista del cambio climático, a pesar de que la mayoría de la población española lo sitúa como el principal problema en la actualidad, por delante de los conflictos armados y del riesgo de pérdida de recursos naturales.
Así se pone de manifiesto en el ‘Estudio nacional de percepción ciudadana ante el cambio climático’, elaborado por Fundación AXA en colaboración con Sigma Dos, en el que se analiza el conocimiento, la preocupación, el riesgo percibido, las responsabilidades, las medidas y el comportamiento de los españoles ante este fenómeno, y cuyas conclusiones se presentaron este martes.
El informe atestigua que, a pesar de que ocho de cada diez españoles creen que el cambio climático se ha agravado en los últimos años, este verano se ha acuñado el término ‘amnesia climática’, acuñado por el psicólogo Peter Kahn, un concepto que alude a que “las personas, debido a la progresiva aceleración del cambio climático, olvidan cómo eran las condiciones climáticas normales en el pasado, lo que lleva a considerar normales eventos extremos que antes eran inusuales”.
A pesar de las evidencias científicas que apoyan el avance del cambio climático y de que la mayoría de los españoles sitúa este fenómeno como el principal problema de la actualidad, por delante de los conflictos armados y el riesgo de pérdida de recursos naturales, el 9,3% de los españoles se declara negacionista.
En lo concerniente a las causas, el 73,5% de las personas lo vincula con el deterioro del planeta, el 86,2% de la deforestación, el 85,1% con la quema de combustibles fósiles, el 77,3% con el consumo de energía basada en combustibles fósiles y el 76,8% con la industria del transporte.
A su vez, más del 80% de la población española cree que el cambio climático afectará en gran medida a los fenómenos meteorológicos extremos y al derretimiento de los polos, lo que afecta al nivel del mar. Le siguen de cerca el incremento de los incendios y la disminución de la biodiversidad.
Ante esta situación, el director general de Fundación AXA, Josep Alfonso, arguyó que “la sostenibilidad no es sólo una responsabilidad, sino una oportunidad para asegurar un futuro más seguro y saludable para todos”, por lo que resulta “urgente actuar hoy para mitigar los efectos del cambio climático y proteger a las generaciones venideras”.
MÁS CONOCIMIENTO
Por su parte, el 56% de los españoles indica que tener un conocimiento medio sobre el cambio climático es fundamental para promover un cambio de hábitos e impulsar un rol activo en la población; mientras que un 25% lo considera alto o muy alto. Esta percepción es superior entre las personas con mayor nivel de estudios y entre los jóvenes.
En lo concerniente al grado de preocupación por el cambio climático, el promedio nacional se sitúa en un 7,6 sobre 10, una cifra que es ligeramente superior entre quienes viven en Cataluña y en Canarias: 7,8.
En cuanto a la incidencia del cambio climático en la vida personal, la salud (77,3%) y la alimentación (71,5%) son los dos ámbitos que más preocupan, especialmente a las mujeres y a las personas con edades comprendidas entre 30 y 64 años.
Los encuestados piensan que los organismos internacionales, la UE y el Gobierno español son los actores que han de tomar las riendas. A pesar de ello, el 36,3% de ellos observa que la sociedad civil en la más implicada a pesar de ser el actor que en menor medida debería tener un papel activo, seguido de la UE (35,7%), de quien se espera una mayor implicación.
Por otro lado, el 87,8% de los españoles están de acuerdo en llevar a cabo un mayor aprovechamiento del agua para paliar los efectos del cambio climático y un 85% apuesta por promover la reforestación y el uso de biofertilizantes.
CAMBIO DE HÁBITOS
En cuanto a acciones de la vida cotidiana, los españoles son más reticentes a cambiar sus hábitos para reducir la huella medioambiental, respaldando las acciones relacionadas con el reciclaje (47,4%) y la moda sostenible (32,4%). Sin embargo, menos de una cuarta parte de la población reconoce estar dispuesto a implicarse en otros ámbitos de su vida cotidiana como la movilidad, la alimentación y el turismo.
Más del 78% de los encuestados reseña que el precio de los productos afecta a la adopción de hábitos de consumo sostenibles, un punto de vista en el que coinciden por igual hombres y mujeres y suele tener más impacto a mayor edad. Por territorios, Canarias, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia son las zonas donde la población percibe el precio como una barrera importante para adoptar comportamientos más sostenibles.
Por último, un 55,8% de los españoles dice saber cómo proteger su hogar y que dispone de un seguro para hacer frente a riesgos derivados de fenómenos meteorológicos extremos; mientras que un 23,5% señala no hacerlo por falta de recursos u otro motivo y un 20,7% no tiene conocimientos sobre cómo hacerlo. Por territorios, País Vasco (29,4%), Castilla y León (25,7%), Canarias (23,7%) y Cataluña (22%) son las más afectados por el desconocimiento que tienen sobre esta cuestión.
- Te recomendamos -