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El 93% de los ciudadanos españoles apoya la exigencia de informar a las empresas sobre el uso de la inteligencia artificial, según el CIS

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El 92,7% de los españoles cree que empresas y organizaciones deben informar cuando utilicen Inteligencia Artificial (IA), según una encuesta publicada este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un 93,4% reclama que la programación y entrenamiento de la IA estén bajo paraguas de una regulación.

El 56,2% está de acuerdo en que la IA puede aportar más perjuicios que beneficios al mercado de trabajo, el 49,2% también cree que es perjudicial para la creación y el arte.

En cambio, un 66% está de acuerdo en que la IA puede aportar muchos beneficios al campo de la salud y la medicina, y un 62,3% opina que también puede aportar muchos beneficios al campo de la industria.

Además, un 53,4% cree que puede causar perjuicios sobre la cultura, los valores y las formas de vida, un 51,3% opina lo mismo sobre la protección de los derechos de las personas.

Entre los que conocen la Inteligencia Artificial, el 86,9% está “muy o bastante de acuerdo” con que la IA puede ser utilizada para difundir información errónea y bulos, un 80,6% cree que puede facilitar cometer delitos o actos ilegales y un 72,2% dice que puede provocar mayor desigualdad global.

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ROBOTS

El 92,3% asegura que ha oído hablar de las herramientas de IAl para crear textos o programar. Entre las personas que lo conocen, el 75,7% asegura que la incertidumbre es el sentimiento que más le genera estas nuevas herramientas, un 69,6% dice que es preocupación y un 56,3% afirma que interés. Además, un 41,1% afirma que ha utilizado ChatGPT en los últimos 12 meses, que es una de las herramientas de IA más conocidas.

En cuanto a algunas acciones humanas que podrían acabar siendo sustituidas por robots, una de las que más incomodarían a los españoles sería someterse a una operación médica realizada por un robot, o hablar con una inteligencia artificial, por ejemplo, en un servicio de información o de atención al cliente. Venta de datos personales.

El 76,8% está “muy o bastante de acuerdo” con que hay que prohibir la recopilación de datos personales para su venta a terceros, el 75,8% está “muy o bastante en desacuerdo” con que las políticas de privacidad y la información en Internet sobre el tratamiento de datos son claras y sencillas. Y el 41,8% coincide en que son los gobiernos los que deberían ser responsables de proteger la información personal cuando se utiliza Internet, mientras que un 32,1% afirma que son las empresas que recogen esa información las responsables.

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