Inicio España El 92% de los médicos de Atención Primaria afirma realizar la ‘deprescripción’...

El 92% de los médicos de Atención Primaria afirma realizar la ‘deprescripción’ antibiótica

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El 92,5% de los médicos que participaron en una encuesta realizada por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), afirmó haber realizado la estrategia de ‘deprescrición’ antibiótica en su práctica clínica, al menos, una vez, como herramienta útil para reducir las resistencias antimicrobianas.

Según informó este jueves la semFYC, esta ‘deprescripción’ de antibióticos consiste en suspender las pautas de un ciclo de antibióticos prescrita e iniciada por el paciente, cuando el profesional considera que su uso no va a reportar más beneficios y sí podría repercutir en efectos secundarios.

Un estudio realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), publicado en ‘The Lancet Infectious Diseases’, las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos causaron 33.000 muertes en 2015 en Europa. De hecho, en el continente europeo mueren más personas a causa de las resistencias microbianas que por siniestralidad vial: 33.000 frente a 19.800 fallecidos en carreteras el pasado año.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

Estas muertes están provocadas por la producción y propagación de resistencias antimicrobianas, directamente relacionada con el uso inapropiado de antibióticos. Ante esta situación, una de las estrategias clave introducidas por los médicos de familia especialmente en Atención Primaria es usar la ‘deprescripción’ en sus consultas, según se deduce de una encuesta elaborada por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de semFYC.

ENCUESTA

El objetivo de tal encuesta era conocer la opinión y la utilización rutinaria de la ‘deprescripción’ antibiótica por parte de los médicos de familia españoles. Respondieron más de 1.000 facultativos pertenecientes a la semFYC que trabajan en centros de salud.

Los encuestados aseguraron que se trata de una buena estrategia para evitar causar perjuicios a los pacientes y como una buena herramienta para disminuir resistencias antimicrobianas.

Los datos refieren que se trata de una práctica habitual en sus consultas: el 92,5% había realizado al menos en una ocasión en su vida laboral la estrategia de ‘deprescrición’ en su práctica. Mientras que el 75% de los encuestados declaró que al menos una vez al mes, ven a pacientes cuyos cursos de antibióticos se inician innecesariamente.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

La encuesta también abordaba las situaciones más proclives a la ‘deprescripción’ para los médicos, resultando más habitual cuando el paciente presenta un resfriado común o una gripe (97,6% y 93,5%, respectivamente).

TRATAMIENTO NO NECESARIO

Por el contrario, solo en el 50% de los casos de presentar una bronquitis aguda se deprescribe una pauta ya iniciada, incluso si se considera que el paciente no la necesita. En estos casos, la principal razón por la que los médicos se muestran reacios a interrumpir un tratamiento con antibióticos, a pesar de saber que no es necesario, es el miedo a las complicaciones.

Es así a pesar de que solo el 12% de los encuestados considera que la práctica de ‘deprescripción’ podría generar más complicaciones e ingresos hospitalarios.

Por otro lado, la encuesta dio como resultado que el 90% de los médicos de familia se sienten cómodos interrumpiendo un curso de antibióticos iniciado con los restos de otras prescripciones, o los obtenidos en la farmacia sin receta.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

Sin embargo, solo en un poco más de la mitad de los casos lo interrumpieron cuando había sido un compañero el que prescribió el tratamiento antibiótico. Los médicos mayores de 60 años fueron más propensos a utilizar la deprescripción de antibióticos en comparación con los colegas más jóvenes.


- Te recomendamos -