Inicio España El 90% de los empresarios no está a favor de reducir la...

El 90% de los empresarios no está a favor de reducir la jornada laboral y el 80% se ve afectado por los costos laborales y las vacantes no cubiertas

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Alrededor del 80% de los empresarios españoles asegura que su capacidad para crecer está minada por culpa de los altos costes laborales, la dificultad para cubrir vacantes y la incertidumbre normativa, mientras que el 90% de ellos augura que la reducción de la jornada laboral impulsada por el Ministerio de Trabajo, de aprobarse, sería negativa para su negocio.

En concreto, bajando al detalle, los costes laborales son la preocupación más generalizada, pues inquieta al 67,01%, seguida por la dificultad para cubrir vacantes (55,84%), la inestabilidad política (55,32%) y los impuestos (49,61%), según se refleja en el ‘Barómetro #LaPymeHabla’ correspondiente a 2024, que fue presentado por la patronal Cepyme este jueves.

El sondeo, realizado a partir de encuestas a empresas de las 150 organizaciones pertenecientes a Cepyme, refleja una mejora en la percepción de la coyuntura económica por parte de las pymes consultadas. Sin embargo, esta visión positiva del entorno macroeconómico no va acompañada de unas previsiones optimistas de las pymes en cuanto a ventas y empleo.

Leer más:  AMP.- La ONU confirma la muerte de un 'casco azul' keniano en un ataque en República Centroafricana

INFLACIÓN

Además, la fuerte inflación vivida desde mediados de 2021 viene impactando con fuerza en las cuentas de las empresas. Pese a ello, son más (el 44,85%) las empresas que no han repercutido a precios los aumentos de costes soportados que las que sí lo han hecho (43,80%). Con todo, más del 54% de las pymes han visto estrecharse sus márgenes.

Este escenario deriva en que la valoración favorable sobre la coyuntura macroeconómica no se traslade proporcionalmente al aspecto microeconómico: sólo el 6,28% de los empresarios prevé que sus ventas aumenten con fuerza. Asimismo, l 60% de las empresas han padecido caídas de márgenes de mayor o menor volumen. Sólo en el 6,11% de los casos el reequilibrio de las cuentas del negocio se ha realizado a través de ajustes de plantilla o salarios.

Pese a este contexto adverso, sólo una de cada cuatro compañías baraja la posibilidad de reducir plantilla o salarios para combatir la pérdida de márgenes, aunque el 36,07% se plantee suspender o reducir inversiones.

Leer más:  Álvaro López y Antía Chamosa se proclaman campeones de España en la disciplina de 20 kilómetros marcha

POLÍTICAS GUBERNAMENTALES

El barómetro de Cepyme revela el agravamiento de los problemas que más acucian a los empresarios y que limitan su actividad, tales como los altos costes laborales e impositivos, la inseguridad jurídica y la falta de mano de obra. Por todo ello, las políticas del Gobierno relativas a las empresas no son valoradas positivamente por el 92,7% de los encuestados.

Además de la reducción de la jornada laboral, que nueve de cada 10 empresarios identifican como negativa para el negocio, se une la posibilidad anunciada por el Gobierno de un encarecimiento del despido, que rechaza el 51% de los encuestados y ve perjudicial para el empleo el 62,84%.

En paralelo, un tercio destaca el aumento de la incertidumbre normativa que se añade sobre la ya existente y la inquietud ante el futuro impacto de dos nuevas medidas que han incrementado el coste laboral ya muy elevado para 2025: la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y el incremento de las cotizaciones sociales.

Leer más:  El PP promete revocar las "cesiones" de Sánchez al independentismo en inmigración en su Interparlamentaria de Sevilla

VACANTES

Otro de los problemas acuciantes para las empresas es la dificultad para encontrar trabajadores para cubrir las vacantes, una cuestión que se ha agravado en tan sólo un año, como refleja el incremento del porcentaje de empresarios con dificultades para encontrar trabajadores desde el 71,2% al 78,9%, según el Barómetro #LaPymeHabla.

Esta situación provoca que en el 28,8% de las empresas afectadas reduzcan producción y rechacen pedidos al no tener capacidad para atenderlos o bien suspendan inversiones (26,3%), de acuerdo con los datos del barómetro de Cepyme.

La persistencia de este problema, sobre el que Cepyme se queja de que no mitiguen los servicios públicos de empleo, hace que el 37,18% trate de encontrar trabajadores a través de contactos personales o que el 32,85% lo haga por internet y redes sociales.


- Te recomendamos -