La escasez de incentivos, la burocracia y el aumento de costes, principales obstáculos para la mejora de sostenibilidad
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El 85,8% de las empresas que llevan a cabo medidas de sostenibilidad medioambiental considera que percibe algún beneficio por su implementación, de acuerdo con las conclusiones del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España, enfocado en la sostenibilidad medioambiental de las empresas.
Según el informe, un 89,5% de las empresas en España desarrollan actuaciones en materia de sostenibilidad medioambiental y el 49,6% de afirma que la aplicación de estas actuaciones mejora la marca, la reputación de la empresa o aumenta la fidelización y captación de nuevos clientes.
La minimización de riesgos ambientales y de dependencia de recursos escasos también se menciona entre las principales ventajas tras la aplicación de medidas de política medioambiental en la compañía, para el 44,3% de las empresas.
Según el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, “las empresas españolas, conscientes de su responsabilidad social, están demostrando un compromiso real con la sostenibilidad ambiental, implementando estrategias que no solo reducen su impacto ambiental, sino que también generan valor económico y social”.
Atendiendo al sector de actividad, la construcción es el que menos beneficios atribuye a las medidas de sostenibilidad medioambiental que implementa. La excepción se produce en el incremento de las posibilidades de contrataciones públicas, beneficio más percibido entre las empresas constructoras (25%) que entre las de los demás sectores.
Entre otras diferencias reseñables, las empresas hosteleras en particular señalan en mayor medida que el resto la mejora que supone la inclusión de medidas vinculadas a la sostenibilidad en términos de marca, reputación de la empresa o de fidelización y captación de nuevos clientes (61,8%), de reducción de costes (30,9%) o de ventajas fiscales asociadas (14,5%).
Las empresas del sector industrial, por su parte, perciben más que los demás sectores que las medidas de sostenibilidad medioambiental que implementan fomentan la innovación en producto, servicio o mercado (27,0%).
OBSTÁCULOS A LAS ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En el otro lado, la escasez de incentivos (39,3%), la burocracia (36,8%) y el aumento de los costes (35,7%) son citados por las empresas como las principales barreras para mejorar en sostenibilidad medioambiental.
Además, un porcentaje importante alude a las carencias de conocimientos en la materia entre sus empleados: un 22,3% en lo que respecta a la ausencia de recursos humanos especializados y un 16,7% a las deficiencias de capacitación general de los empleados en materia de sostenibilidad medioambiental. También la incertidumbre sobre retorno de la inversión, se considera un impedimento por un 27,6% de las empresas y un 24,2% menciona la coyuntura económica.
CASI EL 50% DECIDE INVERSIONES TENIENDO EN CUENTA IMPACTO AMBIENTAL
El estudio también revela que la sostenibilidad medioambiental cobra peso en las decisiones de inversión y ya hay un 45,1% de empresas que toma la decisión de inversión y financiación teniendo en cuenta el impacto medioambiental.
A la hora de invertir, en un 35,1% de los casos los proyectos ambientales tienen un peso importante en la empresa, y un 29,0% elige los financiadores considerando sus impactos ambientales.
Además, un 52,3% de las compañías implementa procesos innovadores en la compra de productos sostenibles para reducir su impacto ambiental, el 42,9% analiza y controla impactos medioambientales negativos de sus productos o servicios a lo largo de la cadena de suministro, y un 40,4% dispone de procedimientos de selección de proveedores según criterios medioambientales.
En este sentido, y en relación con la selección de las empresas con las que colaboran, un 42,1% señala que sus socios no producen impacto medioambiental negativo y un 37,9% declara haber establecido criterios adicionales en la promoción y comunicación de sus productos a clientes.
De cara al futuro, las empresas identifican como una tendencia claramente relevante, la del consumo responsable y productos más sostenibles (58,8%), seguida la transición hacia una economía baja en emisiones (39,8%), la innovación y desarrollo de nuevos productos y/o servicios sostenibles (38,4%) y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (34,0%).
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