MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Nueve de cada 10 zonas previstas para desarrollos de energía eólica marina en España presentan un riesgo alto o muy alto para las aves y la biodiversidad, según un informe de SEO/BirdLife.
El Gobierno aprobó en febrero de 2023 el primer real decreto sobre Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas (noratlántica, sudatlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria) con el fin de favorecer la coexistencia entre los usos y actividades humanas en zonas marinas sin comprometer su buen estado ambiental.
España cuenta con más de un millón de kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales y unos 10.000 kilómetros de costa. La primera gran central eólica en el país se instaló en pleno corredor migratorio en Tarifa (Cádiz), en 1993.
El mencionado real decreto aborda los criterios de las subastas para el desarrollo de la eólica marina y cumplir el objetivo de instalar entre uno y tres gigavatios hasta 2030.
Los POEM deben garantizar la protección de los ecosistemas, hábitats y especies sensibles y vulnerables, incluidos los protegidos por normativa autonómica, nacional o supranacional. Una de las maneras de hacerlo es a través de Zonas de Alto Potencial para Energías Renovables (Zaper).
El informe de SEO/BirdLife, basado en 19 Zaper y difundido este jueves, indica que el 90% de las zonas previstas para proyectos eólicos marinos tienen un riesgo alto o muy alto para las aves, sobre todo las demarcaciones noratlántica y canaria.
Además, las demarcaciones marinas levantino-balear y del Estrecho y Alborán son las que presentan mayor riesgo para las dos especies de aves marinas en el mundo: la pardela balear y la pardela mediterránea.
“Los resultados deben interpretarse como una vulnerabilidad mínima para la biodiversidad, ya que el estudio no ha tenido en cuenta más que a las aves marinas y es probable que el riesgo real sea mayor tras ampliar los datos de otros grupos faunísticos o hábitats marinos, o de aves terrestres migratorias que frecuentan aguas españolas”, indicó SEO/BirdLife.
RECOMENDACIONES
Las 19 Zaper analizadas obtuvieron un valor de riesgo en función de sus posibles impactos frente a las aves marinas, calculado a partir de tres componentes: un mapa de vulnerabilidad de las aves marinas frente a la eólica marina elaborado para este análisis (70%); criterios ambientales, como presencia de áreas protegidas, zonas críticas para la conservación de las aves, entre otros (20%), y criterios de biodiversidad y prioridad, basados en los propios POEM (10%).
SEO/BirdLife recomendó que la Administración revise y modifique de oficio la zonificación antes de que se adquieran derechos por parte de terceros, para evitar conflictos legales y ambientales.
Además, reclamó aplicar el principio de precaución para evitar el desarrollo eólico en las zonas identificadas con alto riesgo y críticas para especies amenazadas en el ámbito mundial.
Por último, aconsejó un análisis detallado por especie que incluya la identificación de áreas críticas para alimentación, migración y reproducción, y aplicar soluciones sinérgicas en la planificación energética que aborden los desafíos climáticos y la conservación ambiental.
- Te recomendamos -