La investigación revela que las universidades españolas tienen un nivel bajo en titulaciones en otro idioma y profesorado extranjero
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El 86% de las universidades españolas están por debajo de la media en la creación de spin-offs, aquellas empresas de nueva creación cuya iniciativa parte del personal universitario para transferir al mercado el conocimiento, tecnología o resultado de la investigación generado en el ámbito de la Universidad.
Así se desprende del análisis de la novena edición del ranking internacional U-Multirank, con datos de 2.201 universidades de 96 países. La Fundación CYD, a través del Ranking CYD, proporciona los datos de las 76 universidades españolas que han participado y compara sus resultados con los obtenidos por el conjunto de centros en la Unión Europea (UE) y en el mundo.
La publicación ‘Situación internacional de la universidad española’ agrupa los resultados en cinco grupos de rendimiento, clasificando al grupo I como muy buen rendimiento, al II como bueno, al III medio, al IV por debajo de la media y al V débil.
El documento concluye que las universidades españolas destacan en la concesión de patentes con empresas privadas y en su contribución al desarrollo regional, pero están a la cola en la creación de spin-offs, en titulaciones en otro idioma y en profesorado extranjero.
Precisamente, subraya que el 25% de las universidades españolas tiene un rendimiento alto en su colaboración con empresas para realizar publicaciones científicas y, la mayoría, un 52%, está por debajo de la media. En la UE, un 56% de los centros se sitúa en niveles de mayor rendimiento y en el mundo este lugar lo ocupan el 50% de los centros.
Un 86% de las universidades españolas está por debajo de la media en la creación de spin-offs; y solo el 8% de universidades obtiene un muy buen o buen rendimiento, porcentaje lejano al 29% de la UE y al 35% del mundo.
En la dimensión de enseñanza y aprendizaje se analiza la tasa de graduación de grado, es decir, cuántos estudiantes matriculados terminan con éxito su programa de estudios. Comparativamente con la UE y el mundo, el rendimiento en España es bajo si se refiere a los títulos de grado, y alto cuando se analiza la graduación en estudios de máster.
Respecto a la tasa de graduación de grado, un 9% de las universidades españolas destaca en el grupo de buen rendimiento frente al 36% del conjunto de las europeas y 50% mundiales que se sitúan en los dos grupos de mayor rendimiento. El 53% de las universidades españolas tiene un rendimiento medio, un nivel en el que se sitúa el 35% de las europeas y 26% mundiales. Por debajo de la media queda el 37% de las españolas, 28% europeas y 24% mundiales.
Por su parte, en cuanto a la tasa de graduación de máster, el 68% de las universidades españolas está en el grupo de buen rendimiento y un 31% en rendimiento medio; mientras que, en el conjunto de la UE y el mundo, el 50% de las universidades está en grupos de buen rendimiento.
UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS DESTACAN POR LAS PUBLICACIONES EN ABIERTO
La investigación revela que las universidades españolas destacan a nivel internacional por el porcentaje de publicaciones en revistas de acceso totalmente abierto: el 67% está en el grupo de muy buen rendimiento y el 31% en el de rendimiento bueno. Unas cifras que marcan distancia respecto a la UE, donde las universidades en los dos grupos de mayor rendimiento suman un 66%, mientras que, a nivel mundial, el 50% de las universidades destacan en los grupos de mayor rendimiento.
Con relación a la media del número de citas de las publicaciones, se observa que el 65% de las universidades españolas tiene un rendimiento medio (grupo III) y el 31% destaca en el grupo II de buen rendimiento. En el conjunto de las universidades mundiales y europeas, un 51% y un 52% respectivamente de las instituciones superan la media y se sitúan en los dos niveles más elevados.
En fondos externos de investigación, el estudio apunta que el 32% de las universidades españolas figuran en los grupos de mayor rendimiento, un porcentaje menor al del conjunto de la UE (45%) y el mundo (49%). Un 36% de instituciones españolas se sitúa en un rendimiento medio y un 31% por debajo de la media.
En el análisis de las plazas de postdoctorados respecto al Personal Docente e Investigador (PDI), el 75% de las universidades españolas se sitúa por debajo de la media, mientras que en la Unión Europea el 51% de los centros están en los dos grupos de mayor rendimiento, una cifra cercana al 45% en el conjunto mundial.
NIVEL BAJO EN TITULACIONES EN OTRO IDIOMA Y PROFESORADO EXTRANJERO
Al analizar la orientación internacional de las universidades en aspectos como el idioma de las titulaciones, el profesorado extranjero o la movilidad de los estudiantes, la investigación resalta que el 14% de las universidades españolas se concentra en los grupos de mayor rendimiento en titulaciones de grado en idioma extranjero, y un 40% de los centros se sitúa en nivel débil, es decir, no ofrece esta opción. Por su parte, el 33% de las universidades de la UE está en grupos de mayor rendimiento, cifra similar al 35% del conjunto del mundo.
Las cifras en máster en otro idioma tampoco son favorables: en España un 26% no cuenta con esta oferta y un 43% se agrupa en el nivel de bajo rendimiento. En Europa, un 40% está en los grupos de mayor rendimiento y en el mundo un 38%.
En profesorado extranjero, el 68% de las universidades españolas está por debajo de la media y solo un 20% entra en los niveles de alto rendimiento; un porcentaje que en la media europea asciende al 51% y en la del mundo al 47%.
En el ámbito de internacionalización, el 89% de las universidades españolas destaca por su alto rendimiento en movilidad de estudiantes (estudiantes inscritos en programas de intercambio con alguna universidad extranjera), un porcentaje superior al de la media europea (71%) y mundial (52%).
En publicaciones internacionales, el 53% de las universidades españolas se encuentran en grupos de alto rendimiento, un porcentaje que llega al 73% cuando se observa la media europea y al 50% en el promedio mundial.
El informe también indica que la universidad española destaca por su contribución al desarrollo regional, ya que el 73% de las universidades españolas están en los grupos de mayor rendimiento en relación con el porcentaje de estudiantes que realizan prácticas en la región donde han realizado sus estudios universitarios. En la media europea y mundial, el resultado es más heterogéneo, y sumando los dos grupos de mayor rendimiento, se sitúa en un 48% y un 43% respectivamente.
España destaca notablemente en la cantidad de ingresos que recibe por parte de la región en la que se sitúa: un 44% de universidades está en el mayor nivel de rendimiento y un 35% el segundo, superando el 79%. En estas posiciones, la media de las universidades europeas suma un 42% y la mundial un 39%.
Si se observa el número de publicaciones científicas en las que algún autor está afiliado a una empresa de la región, los resultados son parecidos en los tres ámbitos geográficos: en los dos grupos de mejor rendimiento se sitúan el 47% de las universidades españolas, el 46% de las de la UE y el 48% del mundo.
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