MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El 83 por ciento de los españoles está dispuesto a tomar medidas personales para hacer frente a la crisis climática, así lo evidencia el estudio ‘Los españoles ante la oportunidad eólica’, elaborado por el movimiento Vientos de Futuro en colaboración con Ipsos Iberia.
En concreto, los datos indican que el 87 por ciento de los encuestados asegura mostrar preocupacion por el cambio climático, aunque el 62 por ciento cree que es responsabilidad de los gobiernos.
Ante la escalada del precio de la luz y del gas, solo cinco de cada diez españoles confían en la independencia energética de España. Así, el 86 por ciento de los ciudadanos consideran la eólica como una fuente necesaria para la transición ecológica y como una vía de reducción del coste de la electricidad.
Vientos de Futuro subraya la capacidad española para potenciar el desarrollo de las fuentes de energía limpias y señalan que éstas constituyeron el el 47,3 por ciento de la electricidad consumida por los españoles en 2021, especialmente la energía eólica que supuso el 23,3 por ciento.
Este estudio proporciona de igual manera datos regionalizados en comunidades autónomas que permiten conocer las principales inquietudes de los ciudadanos de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco.
Concretamente, los gallegos se muestran como los más concienciados de la creación de empleo que supone la energía eólica, del mismo modo que son los que más apuestan por medidas de reducción energética. Sin embargo, en Aragón estiman prioritario aumentar la inversión económica local de las instalaciones.
Los resultados del informe ponen de manifiesto la apuesta de la ciudadanía española por un desarrollo eólico sostenible, compatible con el entorno y la protección de la biiodiversidad.
- Te recomendamos -