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El 82% de los españoles muestra preocupación por el deterioro de los bosques y sus consecuencias, según Forest Stewardship Council

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MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El deterioro de los bosques y la deforestación en el mundo preocupan a ocho de cada diez españoles (82,5%). Si se consulta sobre la situación al respecto en España, el porcentaje es del 74,5%. Además, al 80% le gustaría poder contribuir a mantener vivos y sanos los bosques y el 72,5% se sentiría “orgulloso” si pudiera hacer algo para colaborar con su conservación.

Estas han sido algunas de las conclusiones de ‘Sostenibilidad: del consumidor al bosque’, el informe elaborado a partir de 1.700 encuestas a consumidores por More Than Research para Forest Stewardship Council (FSC) Y que FSC España ha presentado este jueves.

De esta manera, la investigación del sello de gestión forestal sostenible ha explicado que, a juicio de los españoles, el grado de responsabilidad en las acciones para evitar el desarrollo de los bosques corresponde, por este orden, a los Estados y las regulaciones nacionales (77,3%), a las empresas que aprovechan los recursos forestales o los distribuyen (67,4%), a los organismos y regulaciones internacionales (60%), a las comunidades locales donde están radicados los bosques (54,3%) y a los propios ciudadanos y consumidores (41,3%).

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Además, en opinión de los entrevistados, la manera más fácil y accesible para contribuir a la sostenibilidad y al cuidado de los bosques es comprar productos de empresas o marcas que los respetan a precios similares a los que pagan (45,5%). A esta le sigue votar de forma preferente a organizaciones políticas que se preocupan de ello (22%), participar en movilizaciones y campañas que exigen la sostenibilidad de los bosques (15,4%) y hacerse socio de una ONG (6,2%). Aún así, uno de cada diez encuestados considera que no corresponde a los ciudadanos solucionar este problema.

En lo que concierne a las empresas, la mayoría de los participantes en el estudio (88,3%) piensa que los negocios que producen artículos de madera, papel o derivados no deberían hacerlo si esto contribuye a la deforestación. Otras medidas ampliamente apoyadas son la trazabilidad de los productos (85%) y la certificación de sostenibilidad por parte de una organización independiente.

Por otro lado, el informe también ha destacado que la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente son el aspecto más relevante y decisorio para los consumidores a la hora de decidir adquirir seis de las diez categorías de los principales productos maderables, a saber alimentos y bebidas en envases de papel o cartón; cosméticos en envases de papel o cartón; pañuelos, toallitas y papel higiénico; útiles escolares y de escritorio; periódicos, libros y revistas; y productos de corcho o bambú.

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