MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El 81% de las empresas de España considera la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa como una de las tres principales prioridades estratégicas para este 2025, ubicándose por encima de la media mundial (75%) y en los primeros lugares del ranking, solo superado por India (82%), según datos de la encuesta mundial AI Radar de Boston Consulting Group (BCG).
El estudio, titulado ‘From Potential to Profit: Closing the AI Impact Gap’, parte de una encuesta realizada a 1.803 ejecutivos de alto nivel en 19 mercados y 12 sectores, y pone también de manifiesto que el 29% de las compañías españolas considera que la IA está aportando un valor significativo a su negocio, ubicándose en la segunda posición a nivel mundial, por debajo de Singapur.
La IA sigue siendo una de las prioridades de los líderes empresariales de todo el mundo en 2025, con un fuerte enfoque en la obtención de resultados tangibles.
Este año, de las grandes empresas entrevistadas en todo el mundo, una de cada tres tiene previsto invertir más de 25 millones de dólares (unos 24,2 millones de euros) en IA.
“En mis conversaciones con consejeros delegados de empresas de distintos países, la IA es una de sus prioridades estratégicas para impulsar la productividad”, ha señalado el consejero delegado de BCG, Christoph Schweizer, quien, sin embargo, advierte de un desafío crucial: “Mientras que el 75% de los ejecutivos consideran la IA como una de las tres principales prioridades estratégicas, solo una cuarta parte reporta un valor significativo de sus iniciativas de IA”.
“Los pioneros en adoptar la IA han descifrado el código sobre cómo lograr un impacto centrándose en un conjunto específico de iniciativas, escalándolas rápidamente, transformando los procesos centrales, mejorando las competencias de sus equipos y midiendo sistemáticamente los retornos operativos y financieros. Muchas empresas tienen una inmensa oportunidad de cerrar la brecha entre sus ambiciones y la realidad”, ha apostillado el directivo.
NO PREVÉN UNA REDUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO POR LA IA
Por otro lado, el 17% de los ejecutivos a nivel mundial espera que la IA reconfigure la fuerza laboral introduciendo nuevas funciones para sustituir a las redundantes (un 6% en el caso de los directivos españoles). ç
No obstante, al ser preguntados por una posible reducción de los puestos de trabajo debido a la automatización de la IA, solo un 7% contemplan esta opción (8% en el caso de España). De hecho, son más los que creen que el número de empleados crecerá (8% a nivel mundial y 10% en España).
“Los líderes exitosos adoptan el marco 10-20-70 para desbloquear el potencial empresarial de la IA, asignando el 70% de sus esfuerzos a la transformación de las personas, los procesos y la cultura; el 20% a los datos y la tecnología; y solo el 10% a los algoritmos”, ha afirmado Sylvain Duranton, global leader de BCG X.
“Pero dos tercios de las empresas enfrentan desafíos significativos para reimaginar los flujos de trabajo, impulsar el cambio cultural, reclutar talento y mejorar las habilidades de su fuerza laboral. Garantizar el éxito de las iniciativas de IA requiere una ejecución disciplinada, un enfoque implacable en la creación de valor y una fuerza de trabajo preparada para adaptarse y prosperar en un entorno en rápida evolución”, ha añadido.
Estos cambios, sin embargo, implican ciertos peligros, dado que los ejecutivos a nivel mundial identificaron la privacidad y seguridad de los datos (66%), la falta de control o comprensión de las decisiones de la IA (48%) y los desafíos regulatorios y de ‘compliance’ (44%) como los tres principales riesgos de la IA con los que se debe lidiar.
De igual manera, la ciberseguridad es una preocupación fundamental, donde el 76% de los ejecutivos reconoce que sus medidas de ciberseguridad de IA requieren mejoras adicionales.
LAS EMPRESAS LÍDERES SE MANTIENEN A LA VANGUARDIA
El informe también refleja que las compañías líderes destinan más del 80% de sus inversiones en IA a reestructurar las funciones principales del negocio y crear nuevas ofertas, mientras que otras empresas centran el 56% de sus inversiones en IA a iniciativas de menor escala con foco en la productividad.
Los líderes, además, establecen objetivos claros y realizan un seguimiento del impacto en los beneficios y los resultados.
A pesar de ello, el 60% de las empresas encuestadas no definen ni controlan ningún indicador clave de desempeño (KPI) financiero relacionado con la creación de valor de la IA.
“Las empresas líderes se centran más en la profundidad que en la amplitud, priorizando una media de 3,5 casos de uso, frente a los 6,1 casos de uso de otras compañías”, agrega el documento, que incide en que estas empresas prevén generar un retorno de la inversión (ROI) 2,1 veces mayor en sus iniciativas de IA que sus homólogas.
Por último, apunta a los agentes de inteligencia artificial como una herramienta “clave” en esta transición dado que el 67% de los ejecutivos considera incorporar estos agentes autónomos –capaces de lograr objetivos mediante el uso de herramientas, el análisis de datos y la interacción entre sistemas con mínima intervención humana– como parte de esta transformación dentro de las compañías.
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