MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El 76% de los que pretenden mudarse al mundo rural prefiere pueblos de más de 1.000 habitantes, frente al 69% que tenía esta preferencia en 2023, según destaca el ‘Análisis sobre la España Vaciada’ realizado por Fotocasa Research.
El estudio también indica que, de este 76%, el 32% que se decanta por lugares que tengan entre 1.001 y 5.000 habitantes y el 44% cuya preferencia son los que oscilan entre 5.001 y 10.000 habitantes. Este segundo grupo ha crecido de manera significativa en el último año: en 2023 eran el 36% los que preferían este tipo de localidades y en 2024 son el 44%.
El porcentaje de aquellos que buscan una población entre 101 y 1.000 habitantes se sitúa en el 19%, cuatro punto menos (23%) de los que manifestaban esta preferencia el año pasado. Además, únicamente el 6% de los encuestados que buscan irse a vivir a un pueblo pretenden que este tenga de menos de 100 habitantes.
Por territorios, son Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas en las que hay más demandantes de vivienda a los que les gusta la idea de irse a vivir a un pueblo o planean hacerlo (el 61% y el 68%, respectivamente). Además, en estas comunidades también despuntan aquellos demandantes de vivienda que aseguran tener previsto trasladarse a un entorno rural próximamente. En el caso de Andalucía son el 13% y en el de Cataluña el 11%.
Tras estas dos comunidades se sitúa la Comunidad Valenciana. Allí, la suma de los que se sienten atraídos por la idea de mudarse a un pueblo y los que prevén hacerlo representa al 60% de los demandantes de vivienda. En este territorio, además, se ha producido un cambio relevante estadísticamente en comparación con 2023: el porcentaje de particulares que afirmaba tener planes efectivos de trasladarse a una zona rural gracias al teletrabajo ha caído del 6% al 1%.
En la Comunidad de Madrid solamente el 56% le gusta la idea de marcharse a un pueblo a vivir o planea hacerlo. Este segundo grupo, el de aquellos que tienen planes efectivos, está compuesto por un 8% que se divide a partes iguales entre los que afirman que se van a mudar gracias a un cambio de empleo o gracias al teletrabajo.
- Te recomendamos -