MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El 74% de la población española desconoce los biomarcadores para el diagnóstico y tratamiento personalizado del cáncer de mama, según una nueva encuesta de concienciación sobre esta enfermedad en Europa de la Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca, que fue realizada en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
Según informó la Alianza Daiichi Sankyo, la clave para conseguir un abordaje individualizado de cada paciente son los biomarcadores, herramientas fundamentales en la oncología de precisión para predecir las características histológicas del tumor e identificar terapias específicas y personalizadas.
Pese a su importancia, esta encuesta de concienciación reveló que hasta el 74% de los españoles carece de conocimiento sobre estos factores predictivos en cáncer de mama.
En Europa se diagnostican cada año 558.000 nuevos casos de cáncer de mama y se registran alrededor de 145.000 muertes. Solo en España, se estima que habrá 37.682 nuevos casos en 2025. Además, se prevé que el 30% de las personas diagnosticadas con cáncer de mama en estadios tempranos sufrirán recaídas a lo largo de su vida.
Respecto a la enfermedad metastásica, se calcula que entre el 5% y el 6% de los tumores de mama detectados anualmente presentan metástasis. En este contexto, el sondeo realizado a 7.750 personas subrayó en sus resultados que tres cuartas partes de los encuestados desconocían la existencia de los biomarcadores en el abordaje de esta patología.
TIPOS DE BIOMARCADORES
Quienes tienen un mayor conocimiento sobre ello fueron los encuestados que tuvieron algún tipo de implicación con este tipo de tumor. En cuanto a tipo de biomarcadores, los receptores de estrógenos (RE) fueron los más conocidos entre los españoles (40%), seguidos de la progesterona (RP) (29%), el factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) (25%) y el BRCA 1/2 (18%).
A este respecto, el patólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, el doctor Vicente Peg, reclamó una mayor visibilidad de la investigación en oncología.
“La información que proporcionan los biomarcadores es esencial para obtener toda las características genéticas del tumor y poder predecir la gravedad del cáncer. Cuando ponemos apellido a un cáncer de mama, sobre todo en el caso de los pacientes metastásicos, vamos a saber si la persona que lo padece es candidata a ser tratada con un fármaco u otro, que se dirigirá a una diana terapéutica específica”.
Los resultados de esta encuesta también pusieron de relieve que el 95% de los encuestados españoles demandan más información sobre el cáncer de mama. Las tres áreas en las que están más interesados son los nuevos tratamientos (68%), la esperanza de vida (54%) y la calidad de vida (53%). Además, el 45% manifestó preocupación sobre la dificultad para entender la información médica sobre el cáncer de mama.
EL CASO ESPAÑOL
En el caso de España y atendiendo a la enfermedad en su estado más avanzado, hasta el 93% de los encuestados reconoció tener algún grado de conocimiento o certeza sobre el cáncer de mama metastásico, un porcentaje superior al registrado por sus vecinos europeos.
España también obtuvo el mayor porcentaje entre los encuestados que consideraban la patología como una enfermedad mortal, el 81%, mientras que un 18% que cree que es un proceso crónico y el 1% lo consideraron leve.
Para el director del International Breast Cancer Center (IBCC), el doctor Javier Cortés, “es esencial que tanto las pacientes como su entorno cuenten con toda la información necesaria para alcanzar un conocimiento completo sobre el tipo de cáncer que les afecta”.
ONCÓLOGOS
Asimismo, añadió, “los profesionales de la oncología tenemos la responsabilidad de trasladar a nuestros pacientes una información que sea fácil de entender y favorecer su acceso a fuentes fiables. La comunicación médico-paciente es crucial en este sentido, completada con campañas de concienciación que permitan acercar la realidad del cáncer de mama metastásico a toda la sociedad”.
Una realidad que es aún más relevante en los casos de cáncer de mama metastásico, en los que los pacientes reivindicaron, además de más investigación y un mayor acceso a las terapias de última generación, una concienciación completa sobre este tipo de tumor y que la enfermedad tenga una visibilidad real para todo el mundo.
A este respecto, la VP Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, Ana Zubeldia, señaló que “nuestro compromiso con las personas con cáncer va más allá de la innovación terapéutica para ser también agentes activos en la visibilidad y concienciación sobre enfermedades como el cáncer de mama metastásico”.
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