MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El 73% de los españoles tiene en cuenta el precio como factor importante a la hora de comprar un producto, frente al 37% que se decanta por la sostenibilidad como criterio para elegir una marca.
Estas son algunas de las conclusiones del ‘Estudio Marco: Hábitos de Consumo Post covid-19 II’, publicado este jueves por la consultora Marco, que ha llevado a cabo la segunda parte de su investigación para conocer y analizar las tendencias, comportamientos y preferencias de los consumidores después de la pandemia a partir de una encuesta que ha incluido una consulta a más de 8.200 personas de España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido.
Ante la pregunta de si prefieren una marca responsable o una que esté “de moda”, el 80% de los españoles se decantó por la primera opción, solo por detrás de Portugal (89%). Sin embargo, a la hora de comprar un producto los dos aspectos más valorados son la calidad (82%) y el bajo precio (73%).
A estos dos factores les sigue el atractivo de la marca (48%), la responsabilidad social de la marca (43%), la forma de tratar a sus empleados (41%) y, finalmente, la sostenibilidad de la marca (37%).
De este modo, España se encuentra en último lugar entre los encuestados en cuanto a la importancia de la responsabilidad y sostenibilidad de las marcas a la hora de adquirir un producto, aspectos que encabezan Portugal (58%) y Francia (57%).
Por otra parte, según el estudio el rango salarial es un aspecto “muy destacable” entre estos factores ya que para los españoles con ingresos entre 60.000 y 100.000 euros el precio del producto baja a última posición (53%), mientras que el atractivo de la marca sube a la segunda posición, con un 70% que opina que es un factor “clave” para consumir un producto.
CANALES PARA INFORMACIÓN
En otro orden de cosas, preguntados sobre cuáles son los canales que más utilizan para informarse de la actualidad, los medios ‘online’ (64%) y la TV (61%) siguen siendo los favoritos de los españoles, seguidos por la radio (37%) y Whatsapp (35%). Desde la primera parte del estudio, realizado en mayo de 2020, se advierte un descenso “importante” en el uso de la TV para informarse, ya que durante la pandemia era utilizada por el 79% de los españoles, siendo el canal preferido.
Con respecto a las redes sociales, los españoles utilizan antes Facebook (27%), Twitter (26%), Instagram (25%) y los podcasts (16%) para informarse que los medios impresos, que se encuentran en última posición, junto a LinkedIn (12%). España es, además, junto a Italia, el país que más utiliza Twitter para informarse entre los encuestados del continente europeo.
Junto a ello, desde los resultados de la primera parte del estudio se ha registrado un incremento en el uso de redes sociales, como Facebook, para informarse, pasando de un 23% en 2020 a un 27% en la actualidad.
No obstante, al ser cuestionados por la “fiabilidad” de los medios, los españoles eligen la radio (54%) como el medio con mayor “credibilidad”, seguida por los medios impresos (52%), los medios ‘online’ (50%) y la TV (49%) y consideran las redes sociales las fuentes de información “menos fiables”.
A la luz de estos datos, el fundador y CEO de Marco, Didier Lagae, destacó la “clara evolución en el comportamiento del ciudadano global” que, a su juicio, queda patente tomando como referencia la primera edición del estudio. “Desde la pandemia hemos adoptado una conciencia global, reforzada de forma inevitable por la digitalización. Este compromiso global por los valores blandos se convirtió en clave de la estrategia de marca de empresas, anunciantes e instituciones públicas”, sentenció.
El segundo ‘Estudio Marco: Hábitos de Consumo Post covid-19 II’, realizado por la agencia de comunicación global Marco analiza las tendencias de los consumidores en 14 mercados clave. El trabajo de campo se llevó a cabo de abril a mayo de 2022, sobre una muestra total de más de 14.200 consumidores.
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