Inicio España El 70% de los casos de cáncer de ovario epitelial es el...

El 70% de los casos de cáncer de ovario epitelial es el más frecuente

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El cáncer de ovario más frecuente es el epitelial y, más concretamente, el seroso de alto grado y que representa al 70% de los casos, según el ‘Informe HEaLS’ (Evidencia en salud logrando larga supervivencia) dirigido a clínicos y pacientes y que contó con el aval de sociedades científicas y asociaciones de afectadas.

Esta guía, que fue presentada este jueves en Madrid, fue publicada por la Alianza MSD-AstraZeneca en el marco del Mes de los Tumores Ginecológicos que se celebra en septiembre. En ella se analiza el modelo de seguimiento de una larga supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario avanzado basado en el abordaje multidisciplinar.

Las organizaciones que participaron en la elaboración del informe fueron la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario y Ginecológico (Asaco), Asociación Mama y Ovario Hereditario (AMOH), Grupo Español de Investigación en Cáncer Ginecológico (Geico), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO).

Leer más:  Los municipios de la provincia de Pontevedra acogerán unas jornadas de concienciación sobre el Alzheimer

Coordinada por la oncóloga médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO Girona) y vicepresidenta de Geico, la doctora Pilar Barretina, el informe proporciona información sobre esta enfermedad, así como recomendaciones y pautas de seguimiento que facilitan un adecuado manejo de las pacientes con cáncer de ovario avanzado.

SUPERVIVENCIA Y CALIDAD DE VIDA

Todo ello desde una valoración multidisciplinar y la medicina de precisión como eje angular para mejorar la supervivencia y calidad de vida de ciertas afectadas.

El cáncer de ovario más frecuente es el epitelial y, más concretamente, el seroso de alto grado, el cual representa alrededor del 70% de los casos y suele ser detectado en etapas avanzadas, por lo que es el que tiene un peor pronóstico.

En este sentido, en el informe se destaca la necesidad de la valoración anatomopatológica para establecer el diagnóstico y caracterizar el tumor con pruebas de biomarcadores y test de alteraciones genéticas para personalizar el tratamiento en los casos en los que sea posible.

Leer más:  -"En la capital de Malí, 70 personas fallecen y alrededor de 200 resultan heridas por los ataques de Al Qaeda"

Hasta hace unos años, las opciones de abordaje terapéutico en cáncer de ovario avanzado estaban limitadas a la cirugía y la quimioterapia, con altas tasas de respuestas iniciales, pero con muy alto riesgo de recaída. La incorporación de mejores técnicas diagnósticas, el mayor conocimiento de la biología molecular tumoral y el desarrollo de nuevas terapias dirigidas permitieron la personalización y precisión del tratamiento de ciertas pacientes, dando lugar a una mayor supervivencia.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

En este nuevo contexto es necesario un abordaje multidisciplinar con foco en la colaboración que incluya a todos y cada uno de los expertos implicados en el manejo de la enfermedad.

Tal y como se destaca en el informe, el cáncer de ovario suele ser difícil de detectar en sus etapas iniciales, ya que sus síntomas más comunes (distención abdominal, dolor pélvico, cambios en los hábitos intestinales, necesidad frecuente de orinar o fatiga) pueden confundirse con otras patologías.

Por ello, los expertos recordaron la necesidad de sospechar la presencia de cáncer de ovario en aquellas mujeres que presentan síntomas, ya que por su baja incidencia en muchas ocasiones no se tiene en cuenta en el diagnóstico diferencial.

Leer más:  Compromís denuncia que un diputado de Vox condenado por violencia familiar queda finalista en un certamen sobre igualdad

Así lo aseguró la doctora Barretina, quien afirmó que “su baja incidencia puede hacer que no se piense en que este diagnóstico sea una opción, y el retraso en el diagnóstico de un tumor de rápido crecimiento puede hacer que la paciente no llegue en condiciones óptimas para recibir su tratamiento”.

La experta agregó que “gracias al mejor conocimiento de la biología de los tumores, somos capaces de personalizar mejor el tratamiento dentro de las alternativas disponibles”. Con la introducción de las terapias dirigidas, el porcentaje de largas supervivientes va aumentando y estas pacientes “tienen necesidades que no se pueden olvidar, como las secuelas de una menopausia precoz si el diagnóstico se realiza en la pre o perimenopausia, el impacto psicológico o en la salud sexual, y en otras patologías que puedan tener tras completar el tratamiento y que puedan condicionar su calidad de vida”, según la doctora.


- Te recomendamos -