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El 69% de los ciudadanos ahorra mensualmente, sin embargo solo el 15% está contento con el monto

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MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Un estudio de Caser revela que el 69% de la población española confirma que ahorra cada mes, aunque solamente el 15% está satisfecho con las cantidades que consigue ahorrar y la principal motivación para hacerlo es la cultura.

Así lo revela el estudio del Observatorio Caser difundido este miércoles sobre la situación del ahorro y la inversión en España.

Los datos del estudio reflejan que un 31% no ahorra y de estos, el 4% no lo hace aunque pueda y el 27% no se lo puede permitir. A la hora de preguntar a este segmento por el principal obstáculo que encuentran para ahorrar, la falta de ingresos suficientes (55%) y los gastos imprevistos (33%) encabezan la lista. Les siguen de lejos la falta de disciplina para ahorrar (7%) y la falta de conocimiento sobre opciones de ahorro (5%).

Dentro la población que sí ahorra, los encuestados confirman que sus principales motivos son la cultura (22%), los imprevistos (20%), los viajes y vacaciones (14%), las emergencias (10%) y comprar una vivienda (10%). Si se desglosa por edad, el hecho de ahorrar para comprar una vivienda es el motivo principal para los jóvenes entre 18 y 29 años (19%), mientras que para el resto de edades destacan los imprevistos. También es importante subrayar que las personas que ahorran y se encuentran cercanas a la edad de jubilación (de 56 a 65 años) lo hacen en gran parte por este motivo (18%), doblando a la segunda franja de edad que ahorra para la jubilación, que son aquellos entre 46 y 55 años (9%).

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LAS CUENTAS DE AHORRO SON LA PRIMERA OPCIÓN

Al profundizar sobre los métodos de ahorro preferidos por la población general, son tres los que destacan: las cuentas de ahorro o depósitos (34%), seguidas por las cuentas corrientes (29%) y la hucha con dinero en efectivo (16%). Bajo ese marco, es mencionable la preferencia de las mujeres especialmente por las cuentas corrientes frente a los hombres (32% y 27% respectivamente) así como las huchas con dinero en efectivo (19% y 13% respectivamente). Sobre este último punto, también es reseñable que los menores de 30 años seleccionan la hucha con dinero en efectivo (36%) como su método de ahorro favorito.

Cabe destacar que de las personas que están satisfechas con lo que ahorran, un 82% tiene conocimientos sobre mercados e inversiones, de los cuales un 15% considera que son avanzados. En contraposición, de aquellos que su situación no les permite ahorrar, un 45% no tiene conocimientos al respecto.

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UN 72% INVIERTE

Más allá de las fórmulas de ahorro, el informe también refleja qué hacen los españoles para rentabilizar sus ahorros, demostrando que existe un 72% de la población que tiene algún producto de inversión contratado. Concretamente, un 44% tiene cuentas y depósitos, un 27% planes de pensiones y un 26% fondos de inversión. Las criptomonedas se sitúan en segunda posición de inversión entre los jóvenes menores de 30 años (28%), solo por detrás de cuentas y depósitos (40%) y casi a la par que los fondos de inversión (27%), que se sitúan en tercera posición. Por género, es importante subrayar que el 37% de las mujeres no tiene contratado ningún producto de inversión, casi el doble que los hombres (19%).

Al preguntar a aquellos que no tienen ningún producto contratado por los principales frenos para invertir, más de la mitad (51%) afirma que se debe a la falta de capital, seguido de lejos por la falta de conocimiento en inversiones (18%) y la preocupación por el riesgo de perder el dinero (15%).

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Un 47% de los españoles afirma tener un seguro de vida, un porcentaje que disminuye gradualmente conforme aumenta la edad, y la hipoteca inversa es conocida por hasta un 61% de los encuestados. Al preguntarles por los motivos que los llevarían a contratarla, afirman que serían sobre todo la necesidad de ingresos adicionales en la jubilación (29%), así como la necesidad de contratación de cuidados a domicilio o el pago de una residencia (22%) y el interés de mantener el mismo nivel de calidad de vida (22%).


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