MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El 67% de las empresas de energía aumentará “considerablemente” el presupuesto que dedica a la inteligencia artificial (IA) en los próximos dos años, según las conclusiones del informe ‘Ascendant’ elaborado por Minsait (Indra).
Los autores del estudio han resaltado que existe un “alto grado de madurez” en la implementación de la inteligencia artificial en el sector y que en los últimos años se ha observado cómo las compañías energéticas la integraban en sus distintas áreas de negocio, una tendencia que sigue expandiéndose en la cadena de valor “de forma responsable y teniendo en cuenta criterios de coste-beneficio y responsabilidad social”.
De este modo, el análisis apunta que son “una mayoría” las empresas energéticas que tienen planes integrados de inteligencia artificial y trabajan para su aplicación a “gran escala” en los próximos dos años.
Esa utilización extensiva se refleja en los casos de uso que las organizaciones ya están aplicando, como la optimización de la planificación y construcción de redes de distribución, la ubicación eficiente de activos críticos, la anticipación de fallos o conexiones anómalas y la mejora en los procesos de toma de decisiones.
Además, un 44% de las empresas del sector está centrando sus esfuerzos en el área de la responsabilidad medioambiental, social y de gobernanza (los criterios ESG), como el análisis y pronóstico del impacto medioambiental.
“También destaca el uso de la inteligencia artificial para identificar, explorar, extraer y transportar recursos energéticos (30%), especialmente la optimización de rutas y los mantenimientos predictivos de las infraestructuras. En relación con las áreas de distribución, un 22% de las empresas utilizan la IA para la detección de fugas y fraude en la red”, añade el informe.
Por otro lado, Minsait destaca en su estudio que en el 71% de las empresas la motivación principal para comenzar a usar la IA o hacerlo de forma intensiva es mejorar la eficiencia y optimizar procesos internos.
Sin embargo, a pesar de la variedad y gran cantidad de datos que las empresas energéticas son capaces de captar, estas compañías necesitan reforzar su capacidad de análisis para extraer el “máximo valor”.
El informe también constata que la IA está impactando en las empresas energéticas mediante el empleo masivo de agentes generativos de atención al cliente, la personalización de tarifas y servicios basados en el análisis de patrones de consumo, la optimización del uso de energía a través de sistemas de gestión del hogar inteligentes, entre otras cuestiones.
“La IA supondrá una disrupción en todos los ámbitos y el sector energético no será una excepción. Veremos soluciones cada vez más innovadoras y sorprendentes para los desafíos energéticos que tenemos por delante”, ha destacado el director global de Mercado de Energía y Utilities de Minsait, Juan Pérez de Cossio.
En esa línea, el informe también revela que un 22% de las empresas ya cuenta con grupos de trabajo dedicados a explorar las oportunidades que ofrece la IA y que en un 29% de las empresas las primeras líneas directivas apuestan de “manera clara y firme” por esta herramienta.
Sin embargo, la falta de perfiles especializados en el sector es uno de los principales obstáculos para el 42% de las organizaciones, añade el estudio de Minsait.
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