MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Dos de cada tres municipios españoles de ámbito rural (el 66%) han perdido población en la última década en un contexto de envejecimiento demográfico nacional, y ese declive se concentra sobre todo en localidades pequeñas.
Así se recoge en el informe ‘Perfil ambiental de España 2023’, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y presentado este jueves en la sede de este departamento por su titular, Sara Aagesen, y el subsecretario de esa cartera, Miguel González Suela.
El trabajo, cuya primera edición es de 2004, incluye más de 100 indicadores repartidos en ocho grandes áreas de conocimiento (energía y clima, presiones climáticas, agua y presiones sobre el agua, patrimonio natural terrestre, patrimonio natural marítimo, uso de materiales y economía circular, sostenibilidad y contaminación, tóxicos y salud ambiental).
ENVEJECIMIENTO
En cuanto a la sostenibilidad, el informe apunta que el 66% de los municipios rurales perdieron población en la década entre 2014 y 2023. La despoblación afectó sobre todo a los pueblos de menos de 5.000 habitantes, ya que 4.753 de ellos han reducido su número de habitantes en el último decenio (el 70% del total).
Esa pérdida de población es menor en localidades medianas de ámbito rural-urbano (de 20.000 a 75.000 habitantes), ya que afecta a un 24% de ellas.
Además, un 30% de los 7.707 municipios rurales de España tenían en 2023 una proporción de población mayor de 65 años superior al 35%.
Aagesen apuntó que su departamento considera “importantísimo” el capítulo de la lucha contra la despoblación y trabaja en actualizar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. “Hemos dado pasos la política de reto demográfico. Ha pasado a ser una política de Estado, era la gran desconocida y para nosotros es una prioridad”, apostilló.
- Te recomendamos -