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El 65% de los estudiantes en España utiliza inteligencia artificial y un 72% no ha recibido formación al respecto, según una investigación

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MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El 65% de los estudiantes españoles afirma utilizar herramientas de inteligencia artificial (IA) a nivel usuario y el 72% de los alumnos asegura no haber recibido formación en esta materia, según el Informe ‘Inteligencia artificial y empleabilidad del futuro para estudiantes de educación superior’, elaborado por GAD3 para Planeta Formación y Universidades.

La investigación, dada a conocer este viernes, ha contado con la participación de un total de 2.400 alumnos de educación superior de entre 18 y 35 años, procedentes de España, Francia e Italia, así como de Colombia.

Preguntados sobre cómo creen que afectará la IA a la educación en el futuro, el 62% de los estudiantes españoles apuntan a su capacidad para transformar la metodología de enseñanza y un 72% considera “mucho y bastante relevante” que las instituciones educativas integren contenidos vinculados a la IA en sus programas formativos.

Como primera medida, un 68% de los estudiantes españoles opina que las instituciones educativas deberían crear programas formativos dirigidos a los docentes, según concluye la investigación. Además, siente de cada diez estudiantes ve fundamental la IA para su formación, según ha destacado el presidente y fundador de GAD 3, Narciso Michavila.

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En cuanto a las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial, cuatro de cada diez estudiantes de educación superior indica la mejora la eficiencia y productividad.

Sobre las herramientas de IA utilizadas, las relativas a la IA generativa son las más usadas por los estudiantes españoles(78%), seguida de los asistentes virtuales (63%). El alumnado en España es el que más emplea herramientas de gamificación de experiencia de aprendizaje respecto al resto de países analizados: tres de cada diez estudiantes en España afirman utilizarlas.

Respecto a su influencia en el mercado laboral, un 41% se muestra preocupado por la destrucción de puestos de trabajo en sectores específicos o fácilmente automatizables; el 36% ve en ello una oportunidad para la creación de empleos especializados en desarrollo y mantenimiento de sistemas de IA; y un 30% destaca nuevas oportunidades en sectores emergentes y demandas de competencias impulsadas por esta misma.

PANORAMA INTERNACIONAL

A nivel internacional, Francia destaca por ser el país con un menor porcentaje de estudiantes que afirma utilizar herramientas de IA a nivel usuario (55%), al tiempo que Colombia es el país en el que los alumnos dicen usar más herramientas de IA generativa (84%), muy por encima de los estudiantes en Francia (69%).

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En cuanto a la opinión del alumnado de los cuatro países sobre los perfiles que se verán más afectados por la IA, el profesional de la manufactura es, para el alumnado de Italia (30%), Francia (26%) y España (19%), el que se verá más afectado.

Preguntados por las oportunidades de la IA, en Colombia los estudiantes apuestan por la expectativa de avances en investigación y desarrollo con un 44% de encuestados, mientras en Italia se decantan en mayor medida por la mejora de la eficacia y productividad (40%) y en Francia por la automatización de tareas repetitivas (39%).

“Es indudable la capacidad transformadora de la inteligencia artificial en el sector de la educación superior y las posibilidades que nos ofrece. En este nuevo paradigma, es más importante que nunca formar a los alumnos para que dominen la tecnología siempre de la mano, y de manera inseparable, con la capacidad de análisis y pensamiento crítico, en conexión con las demandas del mundo laboral y las necesidades de los tejidos productivo y social”, ha afirmado la directora académica de Planeta Formación y Universidades, Montse Civera. Por su parte, Narciso Michavila ha asegurado que la IA se perfila como la tecnología que “transformará profundamente el siglo XXI”.

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