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El 65% de las empresas emplean herramientas digitales para la gestión de recursos humanos

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MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El 65% de las empresas en España utilizan herramientas digitales en las funciones de recursos humanos, mientras que una de cada tres no las emplea, según el último ‘Informe sobre transformación digital’ elaborado InfoJobs, coincidiendo con el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, que se celebra el próximo 27 de junio.

El uso por excelencia es la selección de personal (53%), aunque le sigue el desarrollo profesional de los empleados (29%), el análisis de su rendimiento (23%), y la implementación de medidas personalizadas (22%).

Por tamaño de las empresas, los resultados de la encuesta indican que el uso de estas herramientas se concentra en las grandes: el 88% de ellas declara utilizarlas. Por lo tanto, el camino por recorrer para su total digitalización es mucho menor que el de las compañías de menor tamaño. Así, solo el 59% de las microempresas hace uso de herramientas digitales para funciones de recursos humanos.

No obstante, la selección de personal es la acción que más se lleva a cabo independientemente del tamaño de la empresa, seguida de lejos por el desarrollo profesional de los empleados. Además, identificar patrones de comportamiento prevalece entre las empresas medianas, es decir, aquellas con más de 50 empleados y menos de 250, al ser una de las acciones que más se desarrolla con herramientas digitales.

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INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por otro lado, en 2024 aumentó en casi tres puntos porcentuales el número de empresas que utiliza la inteligencia artificial (IA) para gestiones de recursos humanos, hasta situarse en el 8%, de acuerdo con el estudio de InfoJobs.

Este año, la plataforma ha querido preguntar no solo por el uso de IA en esta área, sino también para otras tareas no relacionadas con los recursos humanos. Esta opción recibe un 19% de las menciones, de modo que, sumando ambas posibilidades, aproximadamente una de cada cuatro empresas utiliza alguna herramienta de IA. Si se contabilizan también las que tienen pensado incorporarlas en menos de 12 meses, el porcentaje asciende hasta el 43%. Sin embargo, todavía hay un 60% de empresas que no las usa.

Este 24% de uso declarado aumenta en 23 puntos porcentuales hasta el 47% cuando se pregunta a las empresas por uso sugerido (uso real). En este sentido, la traducción automática es la herramienta más usada, con el 34% de las menciones. A esta le siguen ‘chatbots’ (24%), y asistentes de voz (14%), mientras que el uso del resto de herramientas de IA es más residual.

Por tamaño de empresa, existen bastantes diferencias en cuanto al uso que se hace de la IA. Las microempresas son las que más la utilizan para tareas no relacionadas con recursos humanos (22%), mientras que las empresas más grandes destacan por usar en mayor medida la IA para estos fines (13%). Por otro lado, una de cada cuatro compañías medianas tiene pensado hacer uso de la herramienta en menos de un año, y el 66% de las pequeñas todavía no usa herramientas de IA.

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Por sector de actividad, las empresas del cuaternario y el quinario están a la cabeza en el uso de la IA, tanto para tareas relacionadas con recursos humanos (12%) como para cualquier otra (28%).

Las empresas que usan la IA en los procesos de selección lo hacen sobre todo para la búsqueda de candidatos (38%, y 32% tiene previsto utilizar) y para la planificación de entrevistas (38%, y 26% en previsión). Sin embargo, destaca especialmente el gap existente entre utilización actual y la previsión en el match o coincidencia del candidato con las funciones del puesto. El 29% lo utiliza, mientras que tan solo el 16% espera hacerlo en el futuro.

VENTAJAS

Además, el estudio refleja que las empresas que más usan la IA son capaces de detectar ventajas de la misma, ya que lo hace el 94% de las que las emplea, mientras que el solo el 37% de las que no la usa creen que hay beneficios.

Entre las ventajas, las empresas comentan la agilidad en los procesos de selección (35%), el aumento de la posibilidad de ajuste entre candidato y organización (23%), y la posibilidad de predecir y segmentar al candidato (21%).

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En relación con las desventajas, mencionan que los algoritmos no pueden sustituir la empatía y la intuición humanas (37%), que no hay suficiente personal formado (25%), y que el coste de implantación es elevado y requiere de gran inversión (19%).

Preguntadas por el impacto de esta nueva tecnología en la desigualdad y discriminación por género, una de cada compañías apunta que podría reducirla, lo que supone 7 puntos porcentuales menos que en 2023. Por lo tanto, este año son más las compañías que no creen que la inteligencia artificial tenga algún tipo de impacto en la reducción de desigualdades y discriminaciones a la hora de contratar. Un 37% de las empresas sigue sin tener claro el papel –positivo o negativo– que puede jugar la IA en la contratación.

En cuanto a la valoración de la utilidad de las herramientas de IA, la ciberseguridad recibe un 7,4 sobre 10. Las empresas también creen que la inteligencia artificial es muy óptima para tareas relacionadas con el marketing (con el 7,1), los procesos de gestión (con el 6,9) o las finanzas (6,8). Para los procesos de selección y la captación de talento, las compañías son menos positivas en cuanto a una alta utilidad de la IA, ya que la mayoría de ellas (53%) menciona una utilidad media.


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