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El 65% de la huella de CO2 de los hogares europeos es culpa de emisiones indirectas por demanda de consumo

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MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Cerca del 35% de las emisiones de los hogares europeos son emisiones directas, realizadas por calefacción y uso de vehículo privado, mientras que el 65% restante lo constituyen las indirectas, generadas en los procesos productivos que satisfacen la demanda de consumo.

Así se desprende de un informe publicado por BBVA Research, que pone el foco en el análisis de la huella de CO2 de los hogares en 10 economías europeas, añadiendo a las emisiones directas las indirectas mediante el análisis input-output y detallando su estructura por productos.

El estudio explica que la huella total de los hogares es mayor que la de sus emisiones directas. “La huella de carbono total de los hogares debería incluir no sólo sus emisiones directas, sino las emisiones indirectas incorporadas en los diferentes bienes y servicios, producidos en el país o importados, de los que disfrutan para atender su demanda de consumo”, justifica BBVA Research. De este modo, cifra en el 35% las emisiones directas y en el 65% las indirectas.

No obstante, subraya que el consumo de los hogares, que representa más de la mitad de la demanda final en las economías desarrolladas, es responsable directo de algo más del 20% de las emisiones de CO2, las generadas en las viviendas por calefacción y por el uso de vehículo privado.

Al comparar las huellas de CO2 de la población europea por finalidad de consumo -COICOP- se observan claras diferencias de nivel y dispersiones en su estructura entre las diferentes economías analizadas. Estas divergencias estarían relacionadas con los diferentes mix energéticos, estilos de vida, poder adquisitivo y tecnología de producción disponible.

Además, el informe resalta que el mix energético doméstico importa más en la huella de vivienda que en la de movilidad. Vivienda y servicios de movilidad suponen cerca del 70% de la huella total de CO2 de los hogares. El peso de las emisiones ligadas a los servicios de vivienda aumenta en aquellas economías con un mix energético con menor participación de renovables, mientras que es menos relevante su efecto sobre la huella de la movilidad dado el predominio en el total del parque de vehículos de los motores de combustión.

Mientras, si se comparan las estructuras de consumo y de huella de emisiones se observan mayores divergencias entre economías en las últimas, lo que es consistente con diferencias relevantes en las intensidad de emisiones por producto.

Para reducir las emisiones de los hogares, el estudio apunta que es “determinante” aplicar políticas específicas en función del nivel de ingresos de los hogares o incentivos conductuales para influir en sus decisiones de consumo. Eso sí, indica que esta medida únicamente es “insuficiente”.

Por ello, destaca que “las políticas climáticas destinadas a ecologizar la producción son también necesarias para reducir la huella de los hogares”.


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