MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Centro de Adicciones Comportamentales (adCom) del Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid señaló que el 63% de los menores, con una media de edad de 14 años, manifiesta problemas con los videojuegos.
Por otra parte, el 37% de los menores acudió por un problema con las redes sociales; el 2,8%, con el sexo; y un 1,4%, con las compras. Además, el 72% de los pacientes son chicos, frente al 28% de chicas.
En total, al programa han acudido un total de 622 pacientes adultos y menores, de lo que el 65% de los mayores de edad y el 47% de los adolescentes han pasado a recibir un tratamiento por presentar una adicción confirmada por los profesionales sanitarios del centro.
Este dispositivo ofrece la posibilidad de acudir al programa “sin necesidad de pasar por su médico de atención primaria ni su centro de salud mental para evitar las reticencias que puede presentar el paciente a la hora de manifestar una adicción”. Este proceso se realiza a través de la página web del centro mediante unos cuestionarios para delimitar su grado de adicción y afectación psicológica o psiquiátrica.
DE los 140 adolescentes atendidos, un 49% ha sido derivado a otros recursos asistenciales para reorientar su comportamiento, sin embargo, el 47% presentaba una adicción o grado de dependencia que ha precisado la inclusión en el programa del Hospital Gregorio Marañón.
El perfil del paciente adulto que acude al centro responde a un varón, el 78%, de una edad media de 38 años, y que manifiesta problema con el juego. Concretamente, este apartado supone un 35,7% de las consultas de los adultos, y, de ellas, el 80% son hombres, y el acceso en un 70% de los casos por internet.
La adicción al sexo es la segunda causa más frecuente de consulta, siendo prácticamente 100% de varones. La edad media está en torno a los 40 años y el 85% de los pacientes accede a través de las pantallas.
La tercera son las compras compulsivas, que representan el 21% de los casos, de los que el 90% son mujeres y la edad media es de unos 46 años aproximadamente. En adultos, los videojuegos representan el 20% de los pacientes que acuden a cribado.
- Te recomendamos -