MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El 62% de los españoles afirma que practica un consumo más respetuoso con el medio ambiente tras la pandemia, según datos de la II edición del estudio ‘Radiografía del Consumidor Responsable’, realizado por el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa durante el primer trimestre de 2022, en el que se han encuestado a 1.200 consumidores.
El estudio, que muestra la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad en los hogares tras la aparición de la Covid-19, recoge que para el 84 por ciento de los españoles ambos aspectos tienen una mayor relevancia.
Con respecto al consumo de pescado y marisco, el informe refleja que los españoles consumen unas cantidades de pescado que están por debajo del consumo “ideal”: solo el 21 por ciento consume este producto entre tres y cuatro veces a la semana, cantidad recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Por el contrario, el 46 por ciento ha aumentado su consumo de conservas de pescado y el 22 por ciento confirma haberlo hecho por ser “más respetuoso” con el medio ambiente.
Los resultados de esta II edición han revelado también que el 33 por ciento de los consumidores comprueba que los productos de pescado y marisco que van a adquirir provienen de sistemas de pesca responsables, mientras que el 45 por ciento afirman echar en falta información necesaria para poder llevarlo a cabo.
Igualmente, el 20 por ciento destaca la “escasa” información sobre la reciclabilidad del producto, el 10 por ciento subraya la “dificultad” para conocer el origen de las materias primas, al tiempo que acentúan la necesidad de que exista una mayor transparencia en los envases y más información sobre el seguimiento del producto.
En este contexto, las políticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente de las empresas influyen en 4 de cada 10 consumidores, en, al menos, un 60 por ciento en las decisiones de compra de productos.
Por otro lado, para el 10 por ciento de los encuestados la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente influye en un 100% en su decisión de compra, mientras que para un 33 por ciento influye entre un 30 y un 50 por ciento.
Asimismo, el estudio revela que para el 67 por ciento de los españoles es “fundamental” que las compañías cuenten con su propio programa de Responsabilidad Social Corporativa, que promueva el bienestar no solo de los empleados, sino también de la sociedad, y en el que se contribuya al desarrollo sostenible.
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