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El 60% de las empresas tiene una estrategia para reducir la dependencia de terceros para obtener datos de sus clientes

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MADRID, 17 (Portaltic/EP)

El 60 por ciento de los directores de marketing en España aseguran disponer de una estrategia definida para reducir la dependencia de empresas terceras a la hora de obtener datos de sus clientes.

Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la 8ª edición del informe anual State Of Marketing realizado por Salesforce, para el que se han entrevistado a 6.000 profesionales de 35 países de industrias de todo tipo.

Parte de los resultados arrojados por este análisis se han presentado este viernes, en un encuentro en el que han participado la ACP Cloud Sales de Salesforce, Laura Guzmán, y el SVO Cloud Sales, Salesforce Medit, José Yáñez.

Para Guzmán, “esta edición del informe State of Marketing se convertirá en una guía útil para ayudar a los profesionales con el cambiante panorama del marketing y ofrecer experiencias excepcionales a los clientes que ayuden a construir relaciones duraderas”.

RETOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE MARKETING

En este estudio se han detectado los retos y prioridades de los departamentos de marketing de las empresas para este año. En el caso de España, se ha insistido en que los profesionales priorizará la creación de un ‘customer journey’ cohesionado, así como la experimentación con nuevas estrategias o tácticas de marketing, y el cumplimiento de los requerimientos de privacidad.

Los tres principales desafíos recogidos en el informe se refieren a la necesidad de reforzar las herramientas y tecnologías disponibles, a fin de mantenerlas actualizadas y optimizadas, así como mejorar la colaboración con la proliferación de equipos en remoto.

Asimismo, desde Salesforce han indicado que es importante buscar el equilibrio entre la personalización y la comodidad del cliente. “También es importante conocer cómo balancear ese trato personalizado con la privacidad para prepararse para un futuro sin ‘cookies'”, ha añadido la ACP Cloud Sales de Salesforce, Laura Guzmán.

RELACIÓN ENTRE EMPRESAS Y CLIENTES

En el informe presentado, la compañía ha dado con las cuatro tendencias clave que muestran las empresas y los profesionales dedicados al marketing en el modo en que se relacionan con sus clientes.

En primer lugar, Salesforce ha matizado que la relación con los clientes avanza por caminos nuevos y tradicionales, puesto que empleados y directivos de este tipo de compañías están invirtiendo en combinar canales y tecnologías para llegar al público a través de nuevos formatos.

En este sentido, se ha comentado que la televisión y los servicios de libre transmisión (OTT), el audio y los contenidos digitales son los canales que han experimentado el mayor aumento de uso en el último año por parte de los profesionales del marketing en España.

No obstante, el marketing a través de correo electrónico o ’email marketing’ sigue siendo el elegido mayormente por las empresas y representa más del 80 por ciento de todos los mensajes enviados a través de la plataforma en la nube de Salesforce.

Por otra parte, la firma ha indicado que los profesionales se encuentran en un panorama tecnológico y normativo pero que, aunque el 81 por ciento de los profesionales de este área sigue invirtiendo en datos de terceros, el 60 por ciento afirma tener una estrategia totalmente definida para abandonar esta fuente de datos de sus clientes.

Entre las acciones puestas en marcha por los profesionales de marketing en España nos encontramos con un 56 por ciento de programas de incentivos a los clientes para obtener información, un 54 por ciento de creación de una estrategia de gestión de datos propia o una estrategia de gestión de datos cruzados (52 por ciento).

Salesforce también ha comprobado que los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) cambian conforme se optimiza la información en tiempo real, de modo que la velocidad para obtener información sigue siendo una ventaja competitiva. Actualmente, el 84 por ciento de las organizaciones de marketing en España interactúan con los clientes en tiempo real a través de uno o más canales.

TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

La compañía también ha determinado, según las respuestas de los encuestados, que los equipos en remoto mejoran con tecnologías colaborativas, aunque este cambio a los entornos virtuales también tiene su complejidad.

Tanto es así que el 74 por ciento de los profesionales del marketing españoles afirma que ahora es más difícil colaborar que antes de la pandemia. No obstante, las herramientas colaborativas suponen una ayuda destacada para los profesionales y se ha llegado a la conclusión de que los encuestados utilizan una media de cuatro de estas herramientas.

Asimismo, el informe determina que del total de profesionales de marketing, un 87 por ciento afirma que su trabajo aporta mayor valor ahora, a pesar de las incertidumbres macroeconómicas y laborales que se están dando a nivel global. Ese dato se reduce a 85 en el caso de los españoles.

Para optimizar los procesos y fortalecer el modo en que las organizaciones se relacionan con sus clientes, Salesforce destaca su plataforma Customer 360, que actualmente “está ayudando a empresas de todos los sectores a incrementar su eficiencia”, según Yáñez.

Esta solución tecnológica basada en la nube tiene por objetivo ayudar a las empresas a brindar al cliente una experiencia unificada para conectar de forma sencilla con Service Cloud, Marketing Cloud y Commerce Cloud, así como otras aplicaciones externas (Slack, MuleSoft, Tableau y entre otras).

Según los datos de la compañía, sus clientes “logran un 31 por ciento de mejora en la interacción con los clientes y un 28 por ciento de incremento en el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de sus inversiones de marketing”.


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