MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El 57,7 % de los contratos indefinidos firmados en los primeros siete meses de 2023 fueron a tiempo parcial o fijos discontinuos, mientras que en julio y agosto el número de fijos discontinuos superó al de contratos indefinidos a tiempo completo.
Así se desprende de la nueva edición del informe ‘El mercado laboral en 50 titulares’ de Randstad, que destaca también que desde la entrada en vigor de la reforma laboral, 577.000 personas firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes. Durante todo el año previo (2021), dicha cifra no llegó a 26.000 personas.
Por otro lado, la estimación de fijos discontinuos inscritos como demandantes se dispara tras la reforma laboral y ya supera las 659.000 personas. El número de parados efectivos es de 3,34 millones, lo que supone 112 mil personas en paro efectivo en relación con un año atrás.
Entre marzo de 2022 y julio de 2023 se han firmado 3,63 millones de contratos fijos discontinuos. En ese período, el número de trabajadores en alta en Seguridad Social con dicho contrato solo ha aumentado en 454.000 personas.
Eso sí, el informe subraya que España ha llegado por primera vez a los 21,06 millones de ocupados en el segundo trimestre de 2023, un crecimiento que se traduce en un aumento de 604.000 cotizantes entre abril y junio, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al analizar estos datos en términos interanuales, se traduce en un crecimiento de 589.000 personas, casi en exclusiva entre los asalariados indefinidos. Si acudimos al informe publicado hace un año, esa cifra se elevaba hasta los 796.000 empleos creados.
Por sectores, la restauración, el transporte terrestre y el comercio minorista son los que más empleo han ganado en el último año. Las mayores pérdidas se registraron en agricultura, fabricación de productos metálicos y actividades artísticas.
BAJADA DEL PARO
Analizando el paro, este descendió en 365 mil personas en el segundo trimestre de 2023, lo que llevó la cifra de parados a 2,76 millones y la tasa de desempleo se situó en el 11,6%. Sólo el 36,8% de los parados tiene estudios universitarios o de FP, una proporción que ha aumentado 8 décimas en el último año.
Por el contrario, la tasa de paro de los trabajadores con estudios universitarios y FP superior (6,6%) desciende 1,1 puntos en el último trimestre y sigue siendo la única por debajo de la tasa media de paro.
Asimismo, casi 1,12 millones de parados (el 40,4% del total) llevaban más de 1 año en proceso de búsqueda de empleo en el segundo trimestre de 2023, 280 mil menos que un año atrás.
NIVEL DE ESTUDIOS
Sólo el 54,3% de la población activa, aquella comprendida entre los 16 y los 64 años disponible para trabajar, cuenta con estudios universitarios o de FP. Estos estudios llevan aparejados tasas de actividad 20 puntos superiores al resto y tasas de paro (6,6%) muy por debajo de la media de paro (11,6%).
Otro dato llamativo es el que hace referencia a la formación académica y la educación superior, ya que la proporción de ocupados con esta formación cae hasta un 46,4%. En contraposición, los ocupados con baja cualificación crecen ligeramente hasta el 29,8%.
Finalmente, tres de cada 10 ocupados en España (29,3%) tiene un bajo nivel de cualificación (educación secundaria obligatoria o menor), una proporción que casi duplica la media de la UE. Fomentar la formación y favorecer una buena elección de estudios universitarios que facilite el acceso al mercado laboral puede mejorar este porcentaje, como refleja también el Informe de Jóvenes Universitarios y Empleabilidad de Randstad.
- Te recomendamos -