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El 56% de la población española está a favor de prohibir la publicidad de combustibles fósiles

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Más de la mitad de los españoles respalda que se prohíba la publicidad de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), una de las tasas más altas de los 13 países de la UE analizados en un nuevo estudio.

El estudio, publicado este viernes en la revista ‘Nature Climate Change’ y realizado por investigadores de las universidades de Groningen y de Ámsterdam (Países Bajos) y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), ve la luz después de que la ciudad neerlandesa de La Haya haya prohibido ese tipo de publicidad a principios de este año.

En los 13 países de la UE analizados, el apoyo público de media a no permitir la publicidad de combustibles fósiles es casi el doble que el nivel de oposición a la esa medida.

Así, un 46,6% de la población de esos 13 países europeos apoya la prohibición de los anuncios de combustibles fósiles; un 28,4% tiene opiniones neutrales y un 24,9% se opone.

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En España, el 56,2% de la población respalda esa prohibición; un 25,6% mantiene una postura neutral y un 18,2% rechaza esa medida.

El respaldo más alto se corresponde con Grecia (58,6%), por delante de España (56,1%) y Francia (56,0%), que son los tres únicos países con un apoyo popular superior al 50%.

“ES UNA SEÑAL”

El documento concluye que “la prohibición de la publicidad de combustibles fósiles de La Haya es más que una política: es una señal”. “Al rechazar la normalización de la promoción de los combustibles fósiles, la decisión de aplicar una prohibición a nivel local puede desafiar normas arraigadas a nivel mundial, demostrar el compromiso del gobierno, estimular el escrutinio público y sentar las bases para un cambio más amplio”, indican los autores.

Thijs Bouman, de la Universidad de Groningen, señala que “la prohibición de los anuncios de combustibles fósiles envía un mensaje poderoso, que muestra que los productos y servicios de combustibles fósiles no deben promocionarse”.

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“Obliga a otros a implementar medidas similares, lo que en última instancia conduce a la reducción de las emisiones de carbono”, añade.

Robert Barker, teniente de alcalde de La Haya, indica que “permitir los anuncios de combustibles fósiles al mismo tiempo que se intenta reducir las emisiones de CO2 es contraproducente”.

“La publicidad normaliza comportamientos que debemos desalentar, como los vuelos frecuentes o la dependencia de los combustibles fósiles. Como sugiere este artículo, nos gustaría que muchas más ciudades y pueblos de todo el mundo siguieran nuestro ejemplo, ya que es necesaria una acción climática a nivel mundial”, subraya Barker.

RESPALDO DE LA ONU

La ONU impulsa la prohibición de la publicidad de combustibles fósiles. En el Día Mundial del Medio Ambiente de 2024, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pronunció un discurso en el que instaba a prohibir la publicidad de combustibles fósiles en el mundo.

Guterres llamó a las empresas de publicidad y relaciones públicas para que dejaran de favorecer a la industria e instó a los medios de comunicación y a las empresas tecnológicas a que dejaran de aceptar este tipo de anuncios, haciendo hincapié en la necesidad de combatir el “lavado verde” y dar prioridad a la salud del planeta frente a la promoción de los combustibles fósiles.

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