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El 50% de las ofertas de trabajo en IA no se completan debido a la escasez de expertos

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MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El 50% de las ofertas de empleo relacionado con la Inteligencia Artificial (AI) que se lanzaron en 2023 en España no pudieron cubrirse por falta de perfiles adecuados, según un estudio elaborado por IndesIA (Asociación para el impulso de la IA la economía del dato en la industria) en colaboración con Talent Trakers.

Cerca de 5.000 ofertas de empleo relacionadas con el dato y la IA quedaron sin atender el año pasado debido a la falta de profesionales, lo que supone un 17,36% del total. En concreto, un 15% de las colocaciones vinculadas con el dato no encontraron candidatos con las habilidades necesarias y el 50% de las ofertas de IA no pudieron cubrirse por el mismo motivo.

El informe, titulado ‘El futuro del talento en Inteligencia Artificial y Data en España-Observatorio dinámico de Talento Tecnológico, 2024’, refleja que las ofertas que más cayeron en saco roto dentro de la IA son los de ingenieros de IA o ‘machine learning’, y en la aplicación de estas tecnologías en ‘computer vision’ y procesamiento del lenguaje natural. En estas áreas, el año pasado el 30% de las ofertas no pudieron cubrirse por falta de profesionales cualificados.

Los autores del informe sugieren que para cerrar esta brecha de talento en data e IA, el crecimiento del número de profesionales debería pasar del 5,5% previsto en 2024 a un 8,6%.

Avisan de que si no se aborda este problema, la cifra entre la demanda y la oferta de profesionales podría multiplicarse por cuatro en 2025. También alertan de que la simple identificación y atracción de nuevo talento es insuficiente, por lo que es necesario tener en cuenta la transformación de las plantillas actuales para que adquieran esos conocimientos y capacitaciones necesarios.

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RECOMENDACIONES

El informe presenta una seria de recomendaciones para aumentar el número de profesionales expertos en estas áreas. Por ejemplo, pone en consideración que la generación de talento a partir de la reconversión de otros roles en data, desarrollo o ‘cloud’, ya que puede reducir el tiempo necesario en la formación de profesionales con los conocimientos necesarios a más de la mitad. Enfocar la formación en habilidades concretas y adaptadas a cada perfil puede aumentar la generación del talento necesario de manera más rápida y eficiente.

Además, señala que es esencial fomentar la investigación público-privada en IA y mejorar el acceso de los profesionales a las herramientas adecuadas. La creación de formaciones específicas y certificaciones especializadas, junto con la colaboración entre centros de estudios y empresas privadas, hará la formación más práctica y adaptada a las necesidades actuales y futuras de las compañías.

Por otro lado, apunta que el uso de la IA generativa transformará los roles en data e inteligencia artificial al aumentar las habilidades tanto para perfiles técnicos como no técnicos, democratizando el conocimiento técnico. Esto permitirá a los empleados centrarse en tareas más importantes y a los perfiles menos técnicos realizar tareas técnicas.

En España hay más de 144.500 profesionales en data e IA, de los cuales un 68% son hombres y un 32% son mujeres, lo que denota una brecha importante de talento femenino en este campo.

El vicepresidente de IndesIA, Donato Martínez, director de Estrategia de Navantia, explicó en la presentación del estudio que “el objetivo de IndesIA es crear industria alrededor de la IA. Esto implica varios retos, y si hay uno que destaca es el de la falta de talento, tanto su formación y desarrollo como la gestión del cambio que se necesita para aplicar esta tecnología”. “Sin talento no hay casos de uso, ni aplicación de la IA al negocio”, afirmó. Sin embargo, a pesar de ello, ha advertido que “solo el 1,91% de la oferta formativa de grados universitarios y másteres en España tiene relación con los datos y la IA”.

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Para la secretaria general de Formación Profesional del Gobierno de España, Clara Sanz, “la falta de expertos en IA supondrá un problema en todos los sectores productivos, si se tiene en cuenta que 2030 el 85% de los trabajos se van a transformar enormemente debido a esta tecnología”. Por ello, advirtió de “la necesidad incuestionable de formar a los profesionales a lo largo de toda su vida laboral, sumada a la importancia de colaboración publico privada, para ajustar las formaciones a las necesidades de las empresas con el objetivo de incrementar su competitividad”.

Carolina Castillo, directora de Operaciones y Marketing en Microsoft, comentó que la IA y, sobre todo, la IA Generativa son una auténtica revolución que impactará a todos los perfiles de trabajadores que tienen las empresas. Así, afirmó que “es un amplificador de las capacidades humanas; la decisión última siempre será del humano”. Por ello, advirtió que “no va a quitar empleo, va a transformar el empleo y, ante esta realidad, tenemos que ser muy ágiles e inteligentes, y hay que reaprender y desaprender cómo se hacían las cosas en el pasado y llevar a cabo el trabajo con mayor calidad y, sobre todo, con mejor experiencia”.

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Por su parte, Enrique Fernández Puertas, director de Talento, Cultura y Transformación de Repsol, aseguró que “las empresas deben poner las condiciones para que el talento se desarrolle una vez que las personas ya están dentro de la organización”. Así, comentó que “Repsol sigue con mucha ambición impulsando la transformación digital, entendiendo que esa digitalización tiene que ser inclusiva y ofreciendo oportunidades a todos y cada uno de los profesionales”. Por ello, explicó la apuesta de la compañía por extender la IA Generativa a todos sus empleados con Copilot y poner a su alcance una herramienta que mejora la productividad y eficiencia. En este sentido, afirmó que “otra de las claves del éxito es el papel de los directivos de la organización para que siga desplegándose la tecnología en todas las áreas”.

Por último, la viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Silvia Roldán, cerró el evento y agradeció la publicación de estos estudios “que sirven a las administraciones para tomar las medidas e incentivar los proyectos que impulsen soluciones”. A su juicio “la colaboración publico privada es esencial para incrementar los profesionales expertos en nuevas tecnologías, al igual que el impulso de la educación en estas materias entre la gente joven y la actualización de competencias de las profesionales más senior”. Asimismo, señaló que “la capacitación debe acelerarse, apostando por formaciones más cortas y centradas, para que suponga la mejor la oportunidad de focalizar e impulsar el mayor número de profesionales”.


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