MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Un 48% de las personas trans en España se encuentra en riesgo de pobreza, tres de cada diez presentan baja intensidad laboral (sólo cuenta con tres meses al año de trabajo remunerado) y uno de cada cuatro hogares de este colectivo ingresa menos de mil euros mensuales.
Así consta en un informe elaborado por 40 dB para la Felgtbi+ con motivo del Día de la Visibilidad Trans, que se conmemora el lunes.
El trabajo también pone de manifiesto que únicamente la mitad de las personas trans asegura no haber tenido ninguna experiencia relacionada con el sinhogarismo y que la temporalidad laboral de este colectivo más que duplica el de la población general.
Ante esta situación, la presidenta de la Felgtbi+, Paula Iglesias, reseñó la importancia de poner en marcha “políticas específicas que fomenten la inserción laboral de las personas trans”, entre las que citó el protocolo de acompañamiento en el trabajo a este colectivo.
En ese sentido, subrayó que la entidad ha solicitado al Ministerio de Trabajo el diseño de este protocolo, “con el que ya se comprometió” Yolanda Díaz. “Confiamos que este proceso pueda empezar cuanto antes para que esta medida tan necesaria para evitar la discriminación en la contratación y facilitar la transición en la empresa pueda ver la luz antes de que termine el año”, certificó.
A su vez, advirtió de que “los estigmas y los prejuicios” hacia las personas trans, que han aumentado debido a “los discursos de odio de muchos líderes mundiales”, ocasionan “repercusiones en nuestro día a día y fomentan barreras que tenemos que enfrentar y nos impiden acceder o mantenernos en el mercado laboral en igualdad de condiciones al resto”.
Del mismo modo, el ‘coordinadore’ [sic] del Grupo Trans de la Federación Estatal LGTBI+, Aike Martín, denunció que “hay sectores a los que nos cuesta especialmente acceder, como trabajos de cara al público o a trabajos altamente cualificados porque la discriminación laboral dificulta el acceso a la educación superior y esto nos lleva a trabajar en sectores más precarios”.
Por su parte, la Felgtbi+ ha puesto en marcha una campaña que, con el lema ‘Desactiva los prejuicios. Activa el talento’, tiene como objetivo “derribar esos filtros invisibles y centrarse en lo que realmente importa: la creatividad, el liderazgo y la preparación de cada persona”.
- Te recomendamos -