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“El 48% de las empresas en España que ya utilizan IA planean incrementar su implementación y aumentar la inversión.”

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MADRID, 22 (Portaltic/EP)

El 28 por ciento de las organizaciones a escala empresarial en España utiliza activamente la inteligencia artificial (IA) en sus negocios y, de ellas, cerca de la mitad tiene la intención de acelerar y aumentar la inversión en esta tecnología.

En los últimos años, la adopción de la IA se ha mantenido estable en las grandes organizaciones a nivel mundial en los últimos años. En España, el 28 por ciento de los profesionales de TI de las grandes organizaciones (más de mil empleados) ha implementado activamente la IA en la actualidad.

Esta cifra, no obstante, indica que España se está quedando rezagada con respecto a los países más avanzados en la adaptación de la IA. Las compañías de India (59%), China (50%), Singapur (53%) y Emiratos Árabes Unidos (58%) lideran el uso activo de esta tecnología, frente a mercados como España, Australia (29%) y Francia (26%), más atrasados, como se recoge en el informe ‘IBM Global AI Adoption Index 2023’.

De las empresas españolas que sí usan la IA, el 48 por ciento tiene la intención de acelerar su adopción y aumentar la inversión en ella. Y hay un 51 por ciento de empresas españolas “atrapadas” en las pruebas con esta tecnología, si bien desde IBM consideran que 2024 “será el año de abordar y superar las barreras de entrada, como la falta de plataformas para desarrollar modelos de IA y la falta de capacidad para gobernar modelos de IA”, como ha apuntado el vicepresidente Senior de IBM Software, Rob Thomas, en una nota de prensa.

El directivo también afirma que “aquellos que superaron las barreras y han desplegado o están explorando la IA ya están experimentando los beneficios de su implantación y realizando nuevas inversiones”. Y en este sentido, la automatización de procesos informáticos (29%), la detección de fraudes (25%), el trabajo digital (24%) y el análisis empresarial (20%) aparecen como los principales casos de uso que impulsan la adopción de la IA en España.

El estudio también dice que siguen existiendo retos para la adopción de la IA en las empresas españolas,entre las que se cita la falta de plataformas para desarrollar modelos de IA (24%), la falta de capacidad para controlar los modelos de IA (22%), la excesiva complejidad de los datos (19%), la escasez de conocimientos de IA (16%), la dificultad para integrarla a gran escala (16%) y un precio demasiado elevado (15%).

Adicionalmente, el estudio recoge que en España, la investigación y el desarrollo (36%) y las aplicaciones comerciales de IA (32%) concentran las inversiones en esta tecnología de las organizaciones que exploran o implantan su uso.

Asimismo, tiene en cuenta el impacto que esta tecnología está teniendo en la mano de obra. El 17 por ciento de las compañías españolas no tiene empleados con las habilidades adecuadas para utilizar las nuevas herramientas de IA y el 10 por ciento reconoce que no puede encontrar nuevas contrataciones con las habilidades para abordar esa brecha. Sólo el 29 por ciento está formando o recapacitando actualmente a sus empleados para trabajar con las nuevas herramientas de automatización e IA.

Por otra parte, los profesionales de TI están ampliamente de acuerdo en que los consumidores son más propensos a elegir servicios de empresas con prácticas de IA transparentes y éticas (el 78% en España se muestra muy de acuerdo o algo de acuerdo) y consideran que es importante para su negocio poder explicar cómo su IA adopta una decisión (el 75% entre las empresas españolas que exploran o despliegan IA).

Dado que muchas empresas que ya están implantando o explorando la IA, bastante menos de la mitad están dando pasos clave hacia una IA fiable, como la reducción de los sesgos (22%), el seguimiento de la procedencia de los datos (24%), la garantía de que pueden explicar las decisiones de sus modelos de IA (30%) o el desarrollo de políticas éticas de IA (36%).


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