MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La nota que los turistas dan al servicio wifi que les ofrecen en alguno de los 97 hoteles de 5 estrellas que hay en la República Dominicana ha empeorado más de seis puntos en solo un año.
Si en 2023 un total de 39 de estos establecimientos presentaba carencias en este sistema, en la actualidad ha subido a 45, un aumento del 40,20% al 46,30%. En otras palabras, casi la mitad obtiene una nota wifi inferior a la global.
Esta es una de las conclusiones más destacadas del segundo informe ‘Tener un 10 en Wifi también puntúa’, que acaba de publicar con las calificaciones actualizadas Eurona, la firma española de servicios de conectividad para zonas remotas.
El informe analiza la calidad del servicio wifi en los 97 hoteles de 5 estrellas de República Dominicana a partir de la valoración otorgada por los viajeros en Booking. Lo más importante es que su peso específico en la valoración global de los hoteles constata que tampoco ha habido mejora en el número de hoteles que sacan una nota wifi más alta que la global.
En este apartado se ha producido un movimiento muy pequeño, aunque en sentido negativo. Si en 2023 había 36 hoteles cuya nota wifi era superior a la global, un 37,11%; este 2024 son 35, un 36,10%.
Donde sí ha habido una mejoría ha sido en el apartado de hoteles cuya nota wifi y global son iguales. Aquí se ha pasado de los dos de 2023 (2,06%) a los siete de 2024 (7,6%).
Igualmente, se ha producido un importante avance en el número de estos establecimientos de los que ya se dispone de datos para dar mayor valor y robustez al informe. Si en 2023 había 20 hoteles sin datos (20,62%), en 2024 se ha reducido ese número a solo 10 (10,30%).
UN SERVICIO INTEGRAL
Eurona, que lanzó el año pasado un plan para hacer frente a esta situación y lograr así una conectividad 10 en este tipo de establecimientos, ha cerrado ya contratos con cuatro hoteles de lujo de República Dominicana, ofreciendo no solamente wifi, sino un servicio integral de televisión y de conexión a internet de banda ancha a casi 1.000 habitaciones.
La compañía se consolida, de esta manera, como un operador tecnológico de referencia en el sector turístico del país caribeño con una cartera que pretende aumentar hasta las 5.000 habitaciones.
Eurona ofrece ya, en otros países de Latinoamérica, conexión de máxima calidad a 10.000 habitaciones de grandes cadenas hoteleras de México, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y a otros cuatro aeropuertos: tres en Colombia (El Dorado, Cartagena de Indias y Matecaña) y uno en Panamá (Tocumén).
A estos se añade también el servicio de wifi que presta desde 2021 en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y desde 2023 al Aeropuerto de La Romana; con 8,5 millones y 60.000 pasajeros recibidos el año pasado, respectivamente.
Según Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, su servicio integral de TV y de conexión a internet es una tecnología “imprescindible” para ayudar a consolidar la oferta turística de República Dominicana. “Los hoteles que cuenten con ella tendrán una ventaja frente a sus competidores para atraer a más turistas”, ha destacado.
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