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El 43% de las empresas españolas planea mantener e incrementar su presencia internacional a pesar del contexto geopolítico

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MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El 43% de las empresas españolas prevé mantener e incrementar su presencia internacional en 2025, a pesar del complejo contexto internacional, según el estudio Perspectivas España 2025, elaborado por KPMG y CEOE.

El escenario geopolítico tampoco se presenta como un problema para el 6% de los encuestados que se lanzará a iniciar su proceso de internacionalización este año. Sin embargo, un 21% de las empresas españolas internacionalizadas optará por permanecer igual y un 2% planea reducirla. Por su parte, un 29% de los encuestados no tiene presencia fuera de España ni lo baraja en la actualidad.

Las empresas españolas tienen como destinos prioritarios Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Dentro de la Unión Europea (UE), el foco está en Francia, con un 28%, y en Alemania, 24%, en tanto que en América se opta por Estados Unidos, 39%, y México, 29%.

El estudio de KPMG y CEOE precisa que el sondeo a las empresas españolas se elaboró después de las elecciones de Estados Unidos y, por tanto, “los encuestados eran conscientes de la posibilidad de que se incrementasen los aranceles en ese país aunque todavía no se conocían las medidas concretas que finalmente se están llevando a cabo”.

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Por sectores, las empresas con mayor vocación internacional se dedican a la Alimentación, bebidas y otros bienes de consumo, Industria y Tecnología. En los casos del Turismo y Alimentación, bebidas y otros bienes de consumo, Estados Unidos es el mercado objetivo más común entre aquellos encuestados que van a impulsar su internacionalización.

EL 71% PREVÉ AUMENTAR LA FACTURACIÓN

La incertidumbre económica y global tampoco pesa, por el momento, en las perspectivas de facturación de las empresas españolas. El 71% espera aumentar sus ventas a lo largo de este ejercicio y, en concreto, un 30% espera que su facturación crezca por encima del 5%. Además, un 53% planea incrementar sus inversiones en 2025.

La buena sintonía se trasladará también al mercado de trabajo. El 42% de los encuestados asegura que aumentará la plantilla este año, dos puntos porcentuales por encima de 2024.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reconoció que estas previsiones “reflejan un mayor optimismo que en los años anteriores”, aunque advirtió de que los empresarios tienen por delante retos como “la digitalización y la descarbonización”.

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Los empresarios encuestados también apuntan a la digitalización como uno de sus principales retos. En concreto, un 57% se refiere así a la transformación digital estratégica y a la adopción de nuevas tecnologías como la IA generativa. El 52% habla de la atracción y la fidelización del talento; y un 41%, de los cambios regulatorios.

“Necesitamos un marco que favorezca la actividad empresarial, un entorno que favorezca la seguridad jurídica y regulatoria, sin cargas fiscales elevadas y cambiantes y sin costes laborales crecientes, que permita que el sector privado pueda desarrollar todo su potencial para generar riqueza, crear empleo y ganar en competitividad”, agregó Garamendi.

PRIORIDADES DE INVERSIÓN

El presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, señaló que las empresas españolas “tienen margen para seguir invirtiendo en su transformación, optimizar sus operaciones y maximizar aún más sus ingresos”.

La apuesta por la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) llegará este 2025 a la mayor parte de las empresas. El 85% de los encuestados asegura que ha invertido o invertirá en esta tecnología en los próximos meses, frente al 54% que lo tenía en sus planes en 2024.

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Entre las prioridades de inversión empresarial para 2025, el estudio de KPMG y CEOE recoge que el 69% de las empresas destinará recursos a la digitalización y a nuevas herramientas tecnológicas, seguido de un 45% que invertirá en formación y captación de la plantilla. Un 34% defiende la necesidad de reforzar la seguridad, el mismo porcentaje que invertirá en atracción y fidelización del talento.


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