MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El 43% de las empresas recurre a horas extras de la plantilla y el 31% a la contratación de más personal, ya sea mediante contratación directa o con un tercero, cuando surgen picos de demanda puntuales, según una encuesta realizada por Adecco Outsourcing a más de 2.000 directores y mandos intermedios de la industria española.
Por su parte, el 26,2% de las empresas recurre a personal interno de otras áreas, previamente formado, como manera de actuación ante los picos eventuales de trabajo.
El uso de horas extra ante los picos de demanda se ha incrementado en 2,64 puntos con respecto a la encuesta de 2022, siendo ésta la fórmula que utilizan mayoritariamente los sectores de distribución, energía y hostelería, así como las empresas de menos de 10 empleados y las de 50 a 249 empleados.
Por contra, el recurso al personal interno se ha reducido 2,8 puntos respecto a la anterior encuesta, en tanto que la opción de contratar se mantiene en términos similares.
Raúl Cortés, director comercial de Adecco Outsourcing, ha señalado que acudir al incremento de horas extra para solucionar picos de actividad, es una medida que “a medio/largo plazo afecta al bienestar de los trabajadores, teniendo un efecto negativo sobre los índices de absentismo laboral”.
La encuesta evidencia que sólo seis de cada diez empresas sustituyen a sus trabajadores ausentes por baja temporal, porcentaje que se ha reducido más de cinco puntos respecto a la encuesta de 2022. Por el contrario, el 40,5% de los encuestados no sustituye a los trabajadores de baja y sólo lo hace en casos excepcionales.
Para Cortés, estos datos, revelan “una cierta cautela en las empresas sobre la evolución de su negocio, medida de ahorro de costes o cierta desconfianza sobre el nuevo marco contractual fruto de la última reforma laboral”.
Por sectores, la alimentación y la hostelería son los que afirman sustituir siempre la ausencia de los trabajadores en mayor medida que el resto.
En el fondo de estos datos, explica Raúl Cortés, está también la constatación de que sólo seis de cada diez directivos encuestados consideran que su empresa se adapta de forma óptima a las necesidades de flexibilidad del negocio, cuando el año pasado fueron ocho de cada diez.
PLANES PARA REDUCIR EL ABSENTISMO
Según Adecco Outsourcing, más de la mitad de los mandos consultados (55,17%) asegura que su empresa cuenta con planes globales para reducir el absentismo de los trabajadores, proporción que cae 6,6 puntos en relación al año anterior.
Sobre la productividad del teletrabajo, casi dos de cada tres encuestados señala que sus empresas cuentan con herramientas tecnológicas, ya sea para la gestión en remoto del ‘reporting’ (45,32%) como para gestionar el control presencial (19,67%, casi cuatro puntos menos).
Al mismo tiempo, el estudio refleja que más de la mitad de los directivos (55,3%) cree que la productividad del trabajo a distancia depende mucho o bastante del tipo de ocupaciones y que las más idóneas para el teletrabajo tienen el mismo nivel de productividad cuando se hacen en remoto o en presencial (52,4%).
- Te recomendamos -