MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Un análisis del comparador de precios idealo.es indica que el 38% de los españoles prevé devolver productos adquiridos durante la Navidad, según los datos extraídos de una encuesta realizada entre 2.000 consumidores en noviembre de 2022.
Según idealo.es, la razón de los cambios es que los ciudadanos, “al tener un presupuesto más ajustado, son muchos los que se replantean sus compras incluso después de haberlas realizado”. Un estudio elaborado por la consultora Accenture revela, además, que los españoles prevén gastar una media de 497 euros esta Navidad, un 5 % menos que el año pasado.
“Al adelantar las compras de Navidad de acuerdo con los periodos de ofertas, los consumidores tienden a adquirir productos que no necesitan, por lo que más adelante recurren a las devoluciones para recuperar ese dinero”, explicó el comparador de precios.
Por franjas de edad, los pertenecientes a la generación millennial, entre los 35 y 44 años, son los consumidores que más productos van a devolver, con un 40%. Por regiones, son los asturianos (48%) los que más se arrepienten de los productos que han comprado, seguidos de los murcianos (46%) y los castellanoleoneses (43%).
Por otro lado, este estudio también reveló que los españoles aprovechan las semanas previas a las celebraciones navideñas para comprar los regalos a precios más asequibles. Además, las mujeres son más previsoras que los hombres ante las compras de Navidad, a pesar de que son los varones quienes más regalos devuelven.
Por ello, un 44% de las mujeres adquieren los productos para estas fechas semanas antes de que comiencen los periodos festivos. Asimismo, los millennials, con un 32%, vuelven a ser los que más se anticipan las compras, mientras que, por comunidades autónomas, Canarias (56%), Castilla y León (52%) y Murcia (51%) se adelantan más a las compras de la época navideña. Por contra, los aragoneses (21%), manchegos (24%) y gallegos (33%) son los menos previsores de cara a anticipar las compras de Navidad.
LO MÁS REGALADO
Los smartphones y las consolas son los productos estrella. En el caso de los teléfonos móviles, este año Apple consigue posicionarse como la marca más demandada, según el comparador de precios. Sin embargo, el último modelo lanzado por la compañía, el iPhone 14, no se encuentra entre los más buscados, sino que “los españoles prefieren modelos anteriores, como el iPhone 13 y el iPhone 11, más asequibles a su bolsillo en el contexto actual de inflación”.
En cuanto a las consolas, la tendencia es muy similar, ya que la Nintendo Switch, con un precio medio de 285 euros, es la favorita de los consumidores, “por delante de la PlayStation 5, que roza los 780 euros, casi triplicando el coste de la Switch”.
Por otra parte, la demanda de freidoras de aire se ha duplicado con respecto a 2021, posicionándose como uno de los productos preferidos de estas Navidades.
“Los periodos de descuentos suponen una oportunidad perfecta para ahorrar unos euros en un momento de tan alto consumo como es la Navidad. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que solemos realizar compras de productos que no necesitamos”, recalcó idealo.es.
Por último, Kike Aganzo, responsable de comunicación del comparador de precios, recordó que “hay que asegurarse de cuáles son los plazos que proporcionan las tiendas” para la devolución de los artículos.
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