Inicio España El 36% de las cadenas hoteleras presentan un riesgo elevado de impago,...

El 36% de las cadenas hoteleras presentan un riesgo elevado de impago, cifra que ha aumentado un 2% respecto al año anterior

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El 36% de las empresas del sector hotelero presentan un elevado riesgo de impago, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del último informe de Iberinform.

El turismo se ha consolidado como un motor fundamental del crecimiento económico español en 2024, alcanzando la cifra de 94 millones de viajeros internacionales, sin embargo, los datos sobre el riesgo de impago reflejan ciertas características del sector que pueden complicar su salud financiera, como la estacionalidad de la demanda o las necesidades de inversión para satisfacer las expectativas.

Málaga es la provincia donde mayor impacto tiene, puesto que un 50% de las empresas de la provincia se encuentran en riesgo alto; seguida de Madrid (48%), Valencia (40%), Las Palmas (38%) y Santa Cruz de Tenerife (36%).

En el otro lado de la lista, las provincias con importante presencia del sector y con menor porcentaje de empresas en riesgo de impago son Asturias (28% de las empresas), seguida de Girona (31%), Pontevedra (32%), Alicante (34%), Baleares (34%) y Barcelona (35%).

Leer más:  El 10% de los adultos mayores de 50 años con VIH en España experimentan soledad

La antigüedad de las empresas es relevante a la hora de analizar el riesgo de impago, ya que casi el 60% de las empresas del sector con menos de 10 años lo sufren, en este sentido, solo el 28% de las empresas del sector cuenta con más de 25 años y un 54% con más de 15 años.

Asimismo, el porcentaje de riesgo de crédito cae sensiblemente, hasta el 26%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años y hasta el 19% entre las de más de 25.

Por otra parte, al analizar las cuentas de más de 15.000 empresas del sector en 2023 se observa una mejora de las ratios de solvencia, liquidez, tesorería y de los márgenes empresariales, que sufrieron un fuerte batacazo en 2020.


- Te recomendamos -