MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El 31% de los espectáculos que acogieron los teatros estatales y autonómicos en la temporada 2023-2024 fue dirigido por mujeres, y mientras que el 25% fue escrito por mujeres.
Así se pone de manifiesto en ‘¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?’, el tercer estudio realizado conjuntamente por la Asociación Clásicas y Modernas y la Fundación SGAE, en el que se analiza la presencia de creadores y directoras de artes escénicas en las programaciones de los teatros públicos de gestión estatal o autonómica y cuyas conclusiones se publicaron este viernes.
Este trabajo tiene como objetivo “visibilizar el estado de desigualdad que persiste en las artes escénicas, abrir cauces a investigaciones académicas más profundas y generar una corriente de opinión pública que impulse políticas de equidad”.
El estudio atestigua que el 25% de los espectáculos estrenados en los teatros estatales y autonómicos en la temporada 2023-2024 fue escrito por mujeres, un guarismo que asciende hasta el 31% en el caso de los que fueron dirigidos por mujeres.
Del mismo modo, la coreografía del 52% de las funciones corrió a cargo de una mujer, y el 34% fue versionada, adaptada o contó con dramaturgia realizada por mujeres.
A su vez, el 12% de los espectáculos fueron compuestos por mujeres, y el 13% fue dirigido musicalmente por mujeres.
Ante esta situación, la presidenta de Clásicas y Modernas, Amparo Zacarés, y el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, coincidieron en señalar que “desafortunadamente los porcentajes de crecimiento” de la presencia de las mujeres en las artes escénicas “siguen sin ser favorables, constatando la desigualdad sistémica y la falta de equidad existente”.
También destacaron que “la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual”, consagrada en el artículo 26 de la ley de igualdad, “dista mucho de conseguirse”.
Por ello, consideraron necesario “aplicar medidas de acción positiva, acordes con el principio de igualdad de que las mujeres no supongan un porcentaje inferior del 40%”, con el objetivo de “incorporar iniciativas de buenas prácticas en las modalidades de teatro, música, danza, circo, ópera y zarzuela”.
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