MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
El 31% de las empresas españolas no utiliza criterios de solvencia en la selección de clientes en su actividad económica, aunque supone una mejora de cuatro puntos con respecto al año pasado.
Así lo pone de relieve un estudio de Crédito y Caución e Iberinform, en el que se explica que el porcentaje actual está solo dos puntos por encima del 29% que marcaba en los años más severos de la crisis económica anterior.
Según el estudio, esta falta de análisis sobre la solvencia de los clientes es una “carencia estructural en términos de protección del tejido empresarial frente a los efectos de la morosidad”.
También subraya que el 10% de las empresas, el máximo de la serie histórica, no aplica una política de riesgos para gestionar los posibles impagos en sus procesos de prospección. Se mantienen prácticamente inalterados los valores de hace un año, cuando se registró un incremento de la participación de los departamentos comerciales y una caída de las unidades de riesgos en la gestión técnica de los clientes.
“Sin duda, los datos muestran hasta qué punto el tejido empresarial ha puesto el foco en el crecimiento. De hecho, solo un 46% de las empresas cuenta con procedimientos estructurados que definan su política de riesgos comerciales”, avisan Crédito y Caución e Iberinform.
Por otra parte, ponen en valor que también se registra una consolidación de los comités de riesgos. Así, el 35% de las empresas cuenta ya con estas estructuras para el control sistemático y transversal de la cartera de clientes que permite la revisión, aprobación y recomendación de límites en la exposición al riesgo.
El dato del Estudio, a partir de la consulta a más de 700 gestores de empresa, supone un avance de trece puntos frente al valor previo a la pandemia. “Pese al cambio de tendencia, estamos todavía lejos del máximo histórico de 2012 cuando, como reacción a la anterior crisis económica, un 58% de las empresas llegó a contar con estos órganos formales”, añade el informe.
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