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El 27% de las empresas paraliza sus proyectos de IA debido a la falta de competencias y de presupuesto

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MADRID, 10 (Portaltic/EP)

Un 27 por ciento de las organizaciones españolas ha tenido hasta 50 proyectos de Inteligencia Artificial (IA) en algún punto de desarrollo, pero los ha paralizado por completo, siendo la falta de competencias y confianza, la gobernanza de datos o el presupuesto algunos de los motivos por los que han tomado esta decisión.

La compañía de integración de datos, analítica e IA Qlik ha realizado una encuesta a más de 250 responsables y altos ejecutivos de proyectos relacionados con la IA en España y ha reconocido que las multinacionales están optando por emplear soluciones de IA “listas para usar” y así ver un retorno de la inversión.

Entre algunas de las barreras que están obstaculizando el avance de la IA se encuentran la falta de cualificación, los problemas de gobernanza y la escasez de recursos, factores que obstaculizan que la implantación de la IA se realice con éxito, lo que hace que muchos proyectos se queden estancados en las fases de planificación.

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Una de las conclusiones a las que se ha llegado con este estudio es que el 86 por ciento de los responsables de la toma de decisiones consdieran que la IA es absolutamente esencial o muy importante para conseguir alcanzar objetivos estratégicos o aumentar beneficios.

A pesar de este reconocimiento a la importancia de la IA, pocos proyectos pasan de la fase de planificación a la de finalización o implantación. Así, el 37 por ciento de las organizaciones españolas tienen entre 11 y 50 proyectos de IA en fase de definición y un 27 por ciento ha tenido hasta 50 en algún punto de desarrollo, pero los ha paralizado por completo.

Existen múltiples factores que ralentizan o bloquean totalmente estos proyectos de IA, siendo los más importantes aquellos que están relacionados con la regulación (24%), seguido de la falta de competencias y habilidades de la plantilla para desarrollarlos (23%), según ha explicado la empresa en una nota de prensa remitida a Europa Press.

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La confianza es uno de los aspectos que también se han medido en este estudio, donde se ha subrayado que la IA “se nutre de datos y si estos no son de la calidad adecuada, se pueden encontrar errores, sesgos o alucinaciones”. Debido a esto, el 21 por ciento de los encuestados afirma que no confía en sus datos para trabajar con IA.

En la misma línea, más de un tercio (el 32%) afirma que los altos directivos no confían en esta tecnología, mientras que una quinta parte (23%) cree que sus clientes tampoco confían en la IA y, lo que es más preocupante, el 63 por ciento afirma que esta falta de confianza está reduciendo la inversión en IA de manera significativa.

A pesar de ello, desde Qlik han señalado que formar a los trabajadores en el desarrollo y uso de la IA es otra forma de generar confianza y garantizar que dichos proyectos vayan más allá de la planificación y se implanten con éxito.

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Así, a nivel nacional, el 55 por ciento de los responsables encuestados cree que España tiene potencial para liderar este ámbito de competencias en los próximos cinco años. Para lograrlo, el 76 por ciento cree que sus industrias deben mejorar en la formación y el reciclaje de habilidades para la IA, y el 74 por ciento considera que el Gobierno debe proporcionar más financiación y formación en IA.


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