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El 25% de los propietarios de restaurantes admite haber cerrado debido a la falta de planificación de ingresos y el 24% por no tener suficientes clientes

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MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El 25% de los restaurantes que cierran en España se vieron en esa situación por falta de planificación de los ingresos, mientras que el 24% lo hicieron por ausencia de ganancias por no tener comensales.

Así se desprende de un estudio realizado por TheFork en colaboración con la consultora Cint a partir de entrevistas a 610 propietarios, chefs, directores generales y mandos de alta dirección del sector de la restauración española que trabajan en restaurantes con tickets superiores a 25€, y cuyos perfiles profesionales les permiten tomar decisiones estratégicas en sus respectivos negocios.

A la hora de arrancar un negocio, un 23% de los hosteleros destacan que el mayor reto al que se enfrentan cuando abren un restaurante es la gestión de las regulaciones y permisos necesarios; mientras que, un 22% señala a la elevada competencia existente en el mercado español.

En lo que se refiere a la financiación, uno de cada 6 afirma que las dificultades para acceder a inversiones y las altas tasas de interés en la financiación son las principales barreras económicas que encaran cuando ponen en marcha un negocio y piden un préstamo.

En cuanto a las motivaciones por las que un hostelero se aventura a abrir su propio restaurante, ganan las personales, con un 87%. Desarrollar su propio proyecto, aprender y crecer profesionalmente y la libertad en la toma de decisiones se perfilan como aspectos clave para emprender. Sin embargo, solo un 13% de los encuestados reconoce hacerlo para generar ingresos.

PREOCUPACIONES

A la hora de gestionar la ocupación en el restaurante, hay tres preocupaciones principales que quitan el sueño a seis de cada 10 hosteleros: la fidelización de los clientes, tanto locales como nacionales, con el fin de que regresen a sus restaurantes; así como la generación y gestión de las opiniones de los comensales para tener una buena reputación online; y el control de la afluencia de clientela en momentos valle o de baja demanda.

La realización de este estudio ha sido el pistoletazo de salida del programa ‘TheFork Ambassadors’, que tiene como objetivo apoyar el talento emergente y emprendedor de la restauración en España, y generar debate en torno a los retos y desafíos actuales que caracterizan el sector en la actualidad.

Para poner rostro y voz a este plan, TheFork ha elegido a cuatro chefs que se han convertido en un referente de superación y dedicación para las nuevas generaciones: Javier Estévez, chef y propietario de La Tasquería (1 Estrella Michelín y un Sol Repsol); Carito Lourenço, de Fierro (1 Estrella y un Sol); Juan Carlos García, de Vandelvira (1 Estrella y 1 Sol); y Sara Valls, de XeiXa (1 Sol).

Al margen del estudio, el plan contempla una serie de mesas redondas que tendrán lugar en distintas ciudades de la geografía española y que contarán con la participación de los cuatro chefs, así como de personalidades relevantes del sector, con el fin de dar debatir y dar respuesta a las dificultades a las que hacen frente los hosteleros hoy en día.


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