MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un 23 por ciento de los productos de Consumer Health (CH) han aumentado su precio en un 5 por ciento por la inflación, mientras que un 3 por ciento lo han disminuido en un 5 por ciento o más, según un estudio de la consultora IQVIA.
El informe ha analizado cómo ha reaccionado el sector Consumer Health ante la inflación, las categorías más y menos sensibles al precio dentro del mercado y las estrategias de precio correctas. Así, ha concluido que la política de precios ha sido dispar entre diferentes referencias dentro del mercado.
En concreto, la consultora ha analizado las variaciones de precios de venta al público en el canal farmacia de más de 6.500 referencias del mercado CH. En el análisis se han incluido aquellas referencias no financiadas por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), con unas ventas superiores a 100.000 euros y se han descartado los productos directamente relacionados con la pandemia de COVID-19 como mascarillas, geles hidroalcohólicos o test de antígenos.
Los aumentos de precio superiores al 5 por ciento se han concentrado especialmente a partir de abril de 2022. Desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, cada mes entre 500 y 600 referencias aproximadamente aumentaban el precio por encima del 5 por ciento frente al mismo mes del año anterior.
No obstante, a partir de abril de 2022 se ha visto una “clara aceleración”, llegando a las 1.516 referencias que en octubre del año pasado incrementaron su precio un 5 por ciento o más frente a octubre de 2021.
Algo menos de la mitad de las compañías ha decido no aumentar por encima del 5 por ciento ninguna de sus referencias actualmente comercializadas. En el otro extremo se encuentran compañías que han incrementado un 5 por ciento o más el precio de entre el 80 y 100 por cien de sus referencias. Estas compañías representan un 11 por ciento del total de las analizadas.
En general, las compañías clasificadas como grandes (con unas ventas superiores a 50 millones de euros) son más agresivas en su estrategia de precios, mientras que las pequeñas (menos de 10 millones) son más conservadoras.
De estas últimas, en un 56 por ciento de las compañías ninguna de sus referencias subió un 5 por ciento o más, en comparación con el 28 por ciento de las grandes. Sin embargo, también entre estas compañías pequeñas se encuentran las más atrevidas, ya que un 15 por ciento de ellas ha aumentado entre el 80 y el 100 por cien de sus referencias por encima del 5 por ciento, frente al 3 por ciento de las grandes.
Según los hallazgos de IQVIA, las categorías de nutrición son las más sensibles a las variaciones de precios, mientras que las relacionadas con el cuidado del paciente son las menos sensibles.
De acuerdo con las estimaciones de la consultora, el contexto económico “obligará a muchas empresas implicadas en el mercado del autocuidado a replantearse su política de precios, pero esta nueva política será en un entorno económico menos favorable donde se espera una desaceleración del PIB”.
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