Ese mismo día también testificará Domingo Armengol, secretario general del Consejo de Administración de la entidad
MADRID, 04 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional que investiga los trabajos que realizó el comisario José Manuel Villarejo para el BBVA ha puesto fecha, el 21 de julio a las 10.15 horas, para la declaración en calidad de testigo de la directora global jurídica de la entidad María Jesús Arribas de Paz. El magistrado acordó su citación al entender que era pertinente, útil y necesaria su comparecencia “toda vez que ha tenido una intervención directa en comunicaciones que se relacionan, de modo inmediato, con los hechos objeto de instrucción”.
Junto a Arribas, el instructor Manuel García Castellón ha puesto fecha a las testificales de otras once personas, según la diligencia a la que ha tenido acceso Europa Press, que deberán pasar por la Audiencia Nacional los días 10, 11, 20 y 21 de julio.
Entre ellas destaca también la de Domingo Armengol, secretario general del Consejo de Administración de la entidad, cuya testifical el magistrado entendió necesaria dada su “vinculación clara con los hechos que se investigan”. Él también está citado para el 21 de julio, a las 10.00 horas.
El juez señalaba en el auto en el que aceptaba su testifical que la vinculación de Armengol con los hechos se deduce por “una comunicación” que recibió por parte del ex jefe de Seguridad de BBVA Julio Corrochano –que consta como investigado en la causa– referente a los ‘riesgos Presidente’. “En consecuencia, y dado que se trata de un aspecto conectado con los hechos objeto de esta instrucción, se reputa que cumple las notas de pertinencia, necesidad y utilidad”, añadía.
BÉJAR QUERÍA LA DECLARACIÓN DE ARRIBAS
Precisamente Antonio Béjar, uno de los exdirectivos imputados en la causa, solicitó en 2021 que testificara Arribas, a lo que se opuso el BBVA. La defensa del ex jefe de Riesgos sostuvo entonces que su comaprecencia no atentaba contra la normativa vigente que regula el estatuto profesional de la abogacía ni iba en contra de las normas deontológicas.
“Más bien al contrario”, añadía citando una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 1982 en la que se “estableció que, el principio de confidencialidad sólo protege los documentos y comunicaciones que se producen entre un abogado y sus clientes (no empleadores) siempre que se trate de correspondencia mantenida en el marco del derecho de defensa del cliente y que, además, se trate de un abogado independiente”.
Cabe recordar que en esta pieza separada 9 de la macrocausa ‘Tándem’, donde tanto BBVA como su expresidente Francisco González están imputados, se investigan los servicios contratados por el banco a CENYT –buque insignia del grupo empresarial de Villarejo– para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017. Por esos trabajos, la entidad habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.
- Te recomendamos -