Inicio España El 19% de las mujeres desempleadas tienen más de 55 años, de...

El 19% de las mujeres desempleadas tienen más de 55 años, de acuerdo con USO

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El 18,9% de los parados son mujeres de más de 55 años, y las personas de más de 59 años son las más “golpeadas” por el paro (un 16% del total), según el ‘Análisis del mercado laboral de febrero’ de la Unión Sindical Obrera.

Además, una de cada dos mujeres paradas lleva más de un año en paro, y el 18,3% lleva más de dos años, mientras que un 10% de los desempleados son hombres que llevan más de dos años en paro.

Así, USO ha destacado el paro entre las mujeres, que desde los 40 años de edad representan 3 puntos más de paro que los hombres, y apunta que de forma general, la edad, a medida que avanza, es “un factor de riesgo”.

En cambio, los menores de 30 años que se incorporan tras terminar sus estudios muestran cifras de paro menores, aunque USO ha recordado que la población española con más de 54 años es mayor que aquella de entre 16 y 30.

“Las políticas para fomentar la igualdad en el trabajo tienen unos resultados demasiado lentos”, ha subrayado el secretario general de USO, Joaquín Pérez.

Por otro lado, la media de duración de un contrato es de 48,5 días, mientras que en 2021 era de 58, a pesar de haber crecido la contratación indefinida desde 2022, lo cual podría deberse a que “la gente acepta bajas voluntarias con el siguiente contrato firmado”, dice Pérez.

También se han quintuplicado en dos años (un 391,8% más) las bajas de indefinidos por no superar el período de prueba que, según Pérez, puede ser una forma “barata” de emplear temporalmente a trabajadores sin pagarles la indemnización adecuada.

Asimismo, la contratación temporal de menos de una semana es cada vez más alta, pues ha subido del 24% en 2022 al 38,3% en febrero de 2024. Más de la mitad de los contratos temporales duran menos de un mes, y los contratos indefinidos a tiempo parcial son en un 69 % para mujeres.

Febrero registró 725.000 fijos discontinuos en periodo de inactividad y algo más de 10.000 personas en ERTE. “Apostamos por un régimen sancionador de escala para empresas que sistemáticamente despidan a indefinidos antes de un año”, ha apuntado Pérez, que ve la reforma laboral como “un capítulo sin cerrar”.


- Te recomendamos -