BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado este lunes de que volverá a convocar a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a una cumbre extraordinaria para “convencer” al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, de que desbloquee la revisión del presupuesto comunitario que apoyan el resto de socios y asegurará una ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania.
“La cumbre anterior permitió constatar que hay un acuerdo de 26 Estados miembro (a favor) de la propuesta sobre la mesa y será el punto de partida para intentar convencer a Hungría y poder tomar una decisión por unanimidad”, ha indicado Michel en una rueda de prensa acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, para presentar las claves del próximo semestre, durante el que Bélgica ejercerá la presidencia de turno del Consejo de la UE.
Los líderes europeos ya intentaron sin éxito el pasado jueves que Orbán levantara su veto a la modificación del marco financiero plurianual para el periodo 2024-2027 que prevé un nuevo plan de ayuda de 50.000 euros para Kiev, pero también más fondos para migración y respuesta a catástrofes naturales.
Entonces, tras horas de negociación, los mandatarios constataron que 26 de ellos estaban dispuestos a dar su apoyo al último borrador del presupuesto y optaron por aplazar la discusión hasta el inicio de 2024, en un intento por ganar tiempo y que Budapest levante sus reservas. El jueves, de hecho, el bloque logró superar otro veto de Orbán a la apertura de negociaciones con Kiev para la adhesión de Ucrania a la UE.
Al término del Consejo Europeo de la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que pese a que se estaba trabajando “duro” para lograr un acuerdo para aprobar las nuevas cuentas comunes, veía necesario “trabajar en posibles alternativas” que permitan una “solución operativa” en caso de no lograr la unanimidad, es decir, en un mecanismo financiero que puedan activar los 26, sin Hungría.
En todo caso, Michel ha anunciado la convocatoria de la nueva cumbre extraordinaria para el 1 de febrero considerando que el documento sobre la mesa es un “buen” punto de partida para la discusión con la vista puesta en “convencer a Hungría y que se tome una decisión por unanimidad”.
“Trabajamos muy duro, queremos convencer a Hungría para tomar una decisión política”, ha razonado Michel, quien ha querido recalcar que no se trata únicamente de comprometer fondos para el apoyo a Ucrania sino que la revisión del gasto de la UE dará mayor “flexibilidad” a los países para otras inversiones como en migración y defensa.
- Te recomendamos -