Lanzan una guía para impulsar la accesibilidad universal en pueblos y ciudades, con 142 acciones concretas
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
De los casi 26 millones de viviendas que hay en España, sólo el 0,6% (154.800) son accesibles y 1,8 millones de personas dependen de la ayuda de otras para salir de sus viviendas a la calle. Asimismo, se estima que unas 100.000 personas no pueden salir nunca de sus casas, si no disponen de ayuda adicional.
Así se desprende del informe ‘Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal’, que busca impulsar la accesibilidad universal en pueblos y ciudades y que ha sido presentado este miércoles. A la luz de los resultados expuestos, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) constituirá un comité técnico para obtener los compromisos necesarios para ejecutar las líneas de acción definidas en el documento.
A lo largo del texto, que ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, se visibilizan los avances logrados y los retos de los pueblos, ciudades y territorios, al tiempo que se proponen 142 acciones concretas y estrategias en pro de la accesibilidad universal.
Estas implican, por ejemplo, fomentar la accesibilidad en las viviendas, pero también en las zonas comunes de los edificios y garantizar el acceso a todos los espacios urbanos y servicios. Según han explicado sus impulsores, esto requiere un enfoque “integral” que incorpore una visión articulada de todos los servicios y equipamientos necesarios alrededor de la vivienda y dentro de los entornos de proximidad, priorizando la autonomía de todas las personas.
A su vez, instan a combatir las desigualdades para asegurar un acceso más democrático e igualitario para todas las personas dentro del territorio urbano y rural; y a reducir las posibilidades de exclusión social relacionadas con la accesibilidad y la movilidad. Por otra parte, insisten en concienciar y trabajar por asegurar la igualdad de oportunidades a todas las personas, con independencia de su grado de discapacidad, edad, procedencia o condición social.
Al mismo tiempo, subrayan la necesidad de desarrollar un sistema de accesibilidad universal efectivo para el medio digital para su consideración como espacio público y compartido e importancia equiparable a la del entorno físico. Para todo ello, animan a lograr un marco normativo estatal más cohesionado, articulado y flexible que incluya la accesibilidad como objetivo estratégico.
Esta guía se ha elaborado gracias a las aportaciones de de más de un centenar de expertos de organismos, instituciones, empresas del sector y colaboradores que han definido cinco objetivos temáticos. Entre ellos está, por ejemplo, la cohesión social y equidad, que incide en los parámetros que deben regir la convivencia y la igualdad de condiciones y asegurar la inclusión y la calidad de vida de todas las personas.
También inciden en la importancia de los instrumentos de intervención y la gobernanza, que engloban todo lo relacionado con el establecimiento de normas que permitan una mayor transversalidad en la toma de decisiones y el diseño de estrategias que favorezcan una mayor inclusión de personas con cualquier discapacidad y que eviten el edadismo.
Una tercera meta es el territorio y urbanismo accesible, que incluye aquellas acciones que conducen a la igualdad de oportunidades entre todas las personas y engloba tanto el diseño de nuestros entornos construidos como su forma de planeamiento. Otra es el acceso a la vivienda, que aborda la accesibilidad a la vivienda desde la escala más pequeña, incidiendo en cualquier asunto sobre la adecuada movilidad y confort del interior de los edificios de uso residencial (públicos o privados), así como en las óptimas condiciones de vida de las personas que los ocupan.
Por último, un último fin es el I+D+i, que incluye todas las medidas de emprendimiento que impulsen y promuevan avances en el diseño de espacios a partir de productos de apoyo y tecnologías que den servicio a todas las personas, sea cual sea su edad, capacidad, procedencia o género.
EL 30% DE ESPAÑOLES SUPERARÁN LOS 65 AÑOS PARA 2050
En la guía se estima que, de cara al futuro, se prevé que para el año 2050 el 30% de la población española superará los 65 años. En conclusión, el 100% de la ciudadanía ha necesitado o necesitará en algún momento de su vida que su entorno sea accesible y cuente con un diseño universal.
En la presentación, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, ha destacado que la accesibilidad universal debe ser “un pilar básico” para construir la sociedad. En su intervención en la inauguración del acto ha recordado distintas medidas que ha puesto en marcha el Ministerio de Vivienda en favor de la accesibilidad.
Por ejemplo, ha apuntado a que en 2024 constituyó un grupo de trabajo en el que se está trabajando en propuestas como la modificación del artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar la adaptación de edificios a las necesidades de accesibilidad; o en la actualización del documento básico de seguridad y utilización y accesibilidad del Código Técnico de la Edificación, donde se incorporará la regulación de aseos para personas con ostomía en materia de financiación y fiscalidad.
A su vez, ha indicado que se está trabajando en la elaboración del próximo Plan Estatal de Vivienda, que entrará en vigor a partir de 2026. En él, se prevé incentivar las ayudas en materia de accesibilidad. Además, se está actuando sobre el Plan Nacional de Renovación de Edificios, donde se está explorando la posibilidad de incorporar la accesibilidad como una de las medidas que formen parte del mismo.
Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha destacado el papel de la administración en la promoción de la accesibilidad universal. En este sentido, ha reconocido que España tiene una legislación “muy importante” al respecto y que el país es “pionero” en muchos casos aunque después la velocidad de su implantación o los recursos que se destinan al tema no sean los “adecuados”.
Además, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran, ha recalcado que la accesibilidad universal “es un derecho fundamental que debe ser garantizado” y que sólo “uniendo esfuerzos” se lograrán avances “significativos”. En su intervención, ha subrayado la importancia en este marco de la arquitectura, que a su juicio “posee un gran poder transformador” que permite modificar “no sólo el espacio físico sino también las dinámicas sociales que se desarrollan en él”.
- Te recomendamos -